_
_
_
_
_
Lunes de los fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Europa mantiene el atractivo

Las encuestas sobre distribución de activos suelen ser un servicio de gran valor añadido y que proporciona una información muy útil a la hora de predecir tendencias y movimientos de flujos de patrimonio. El análisis de estas encuestas así como de las opiniones vertidas por los equipos de gestión de las grandes gestoras internacionales nos viene diciendo que en términos de distribución geográfica para la porción de renta variable de las carteras Europa se sitúa claramente por delante de Japón y Estados Unidos.

Lógicamente, siempre existen divergencias y son algunos los que se desmarcan de esta opinión bastante generalizada entre los profesionales de la inversión. Si hacemos un ejercicio de memoria, en el año 2003 las encuestas para el 2004 ya apuntaban claramente a que la renta variable europea se comportaría mejor que la estadounidense y la nipona. Pues bien, cuando nos acercamos hacia el final del año podemos afirmar con seguridad que las previsiones eran claramente acertadas.

El análisis del gráfico central compara los índices Lipper de Renta Variable Europa, Estados Unidos y Japón en los 12 últimos meses y pone de manifiesto cómo los fondos de Bolsa europeos han superado en sus rentabilidades al de las otras dos grandes potencias económicas mundiales. De hecho mientras que los primeros acumulan rentabilidades positivas considerables, los americanos y japoneses no consiguen superar los números rojos. Las encuestas y previsiones para el próximo año 2005 que han venido apareciendo con cierta profusión en las últimas semanas nos señalan hacia comportamientos similares a los del 2004 donde la Bolsa europea es colocada como mejor opción que Japón y Estados Unidos por este orden.

Las razones dadas para estas preferencias están basadas más en la percepción de una mayor inestabilidad de las economías y mercados financieros norteamericanos y japoneses que en una fortaleza europea. Básicamente se aduce en el caso estadounidense que la corrección de sus déficit gemelos (presupuestario y fiscal) con tan pequeño margen de maniobra existente en sus políticas de tipos de cambios y fiscal será tarea ardua. La salida del estancamiento vivido por la economía japonesa en los últimos 15 años tampoco acaba de clarificarse de manera definitiva y siguen existiendo reticencias por parte de los inversores a la hora de entrar con fluidez en sus mercados bursátiles. Otra de las explicaciones proporcionadas para el favoritismo europeo es que las valoraciones de sus acciones se encuentran en parámetros favorables históricos lo que las convierte en una opción atractiva. Un estudio de Santander Gestión de Activos señala por un lado que la rentabilidad por dividendo de la Bolsa europea esta superando la rentabilidad ofrecida por los bonos a corto plazo, hecho que no ha sucedido en los últimos 30 años. Por otro lado Santander apunta también que el ratio PER (precio dividido por el beneficio por acción) estimado medio para las acciones pertenecientes al índice Euro Stoxx 50 en el año 2005 es de 12 veces, lo que es de nuevo una cifra históricamente baja. La consecuencia de todo ello es que el riesgo de bajada de precios con estas valoraciones es reducido al mismo tiempo que se disfrutan de unas excelentes rentabilidades vía dividendos capaces de competir cuando no superar a la renta fija.

A la hora de seleccionar un fondo de renta variable europea es importante recordar que dentro de la selección de países que puede realizar el gestor nos encontramos con varios como Gran Bretaña, Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega que se sitúan fuera de la zona euro. El tipo de cambio, en consecuencia, con respecto a la divisa euro jugará un papel importante en las rentabilidades obtenidas y asimismo a mayor exposición fuera de la zona euro el riesgo del fondo aumentará. Si tomamos en cuenta los 12 últimos meses, la mayoría de divisas europeas se mantienen en niveles muy parejos con el euro. La única excepción es el franco suizo que se revaloriza más de un 3% por lo que los fondos con mayor exposición a Suiza se han beneficiado vía tipo de cambio. Entre los fondos más destacados encontramos el MFS European Value A cuya cartera muestra una alta exposición al Reino Unido y a los sectores energético, banca y telecos.

También hay varios fondos domésticos como el BK Dividendo, SCH Dividendo Europa y Urquijo Dividendo que como sus nombres indican siguen políticas de inversión centrada en valores con alta rentabilidad por dividendo y que no hacen más que confirmar lo rentable que esta resultando esta estrategia.

Análisis El dividendo manda

Ante los grandes vaivenes en los precios que las Bolsas experimentan en determinadas épocas, la rentabilidad obtenida vía dividendos es frecuentemente ignorada.Sin embargo, en entornos de bajas volatilidades como las actuales e históricamente altas rentabilidades por este concepto, superiores al 3% en Europa, se convierte en un factor a vigilar.En ocasiones el interés despertado por los dividendos ofrecidos crea una demanda adicional de estas acciones que termina empujando los precios hacia arriba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_