_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Polémica en la candidatura olímpica de Nueva York

Patrick Cole / Josh P. Hamilton (Bloomberg)

Hoy finaliza el plazo para la presentación de los proyectos olímpicos de las cinco ciudades que pujan por hacerse con la organización de los Juegos de 2012. Los partidarios de la campaña de Nueva York, la ciudad más grande entre las finalistas, que compite con Madrid, Londres, París y Moscú para servir de sede de los Juegos, se han encontrado con un problema inesperado. Su proyecto central -un estadio de 75.000 asientos junto al Río Hudson en Manhattan- es motivo de una notable pugna política.

Una campaña publicitaria en que se tilda al estadio de malgasto de fondos públicos ha sido patrocinada por Cablevision, dueña del Madison Square Garden, recinto al que el estadio podría hacer competencia. El alcalde Michael Bloomberg y el equipo de fútbol americano New York Jets, que construiría y poseería la instalación de 1.400 millones de dólares, han encabezado el contraataque.

El Comité Olímpico Internacional escogerá en julio la sede de los Juegos de verano de 2012. Bloomberg asegura que Nueva York no puede ganar sin el estadio. '¿Qué letra de la palabra cero no entiende?'', respondió Bloomberg cuando le preguntaron sobre las perspectivas si se bloquease el proyecto de estadio. 'Sin un estadio como ése no tenemos chance alguna''. Bloomberg ha llamado a Cablevision 'egoísta', diciendo que 'sencillamente no quieren tener competencia por vez primera'.

El proyecto municipal, de más de 5.000 millones de dólares, comprende la ampliación de una línea de metro para fomentar la construcción privada en la zona

El estadio que se proyecta construir a tres manzanas del Garden sería una instalación de techo retráctil que se podría usar en todo tipo de condiciones atmosféricas. El Garden, con cabida para 19.800 espectadores y a 800 metros al sur de Times Square, es sede del equipo de baloncesto de los Knicks de baloncesto y de los Rangers de hockey, ambos propiedad de Cablevision, y allí se montan conciertos y convenciones políticas. Es también una de las instalaciones propuestas para las competiciones olímpicas.

Un representante de NYC 2012, el grupo sin fines de lucro que ha organizado la oferta, llevará la propuesta de 600 páginas a la sede del COI, en Suiza, antes de la fecha límite. Jay Kriegel, director ejecutivo de NYC 2012, dijo que no hay un plan alternativo en lo que a estadio se refiere.

El COI dijo en un informe reciente que la ejecución del plan de 2.800 millones de dólares para construir el estadio y ampliar el aledaño centro de convenciones Jacob Javits 'puede presentar dificultades'. Un punto fuerte del plan de París es que se usará el existente Stade de France, erigido en 1998 para el Mundial de Fútbol, según el informe.

El plan de Nueva York 'es menos competitivo sin la existencia de un estadio central', dijo Paul Swangard, director gerente del Centro de Marketing Deportivo Warsaw de la Universidad de Oregón. 'Puede que sea el talón de Aquiles de la oferta'.

El estadio forma parte de un proyecto municipal de más de 5.000 millones de dólares, que también comprende la ampliación de una línea del metro para fomentar la construcción privada de torres de oficinas, apartamentos, parques y tiendas en la zona ribereña del distrito oeste de Manhattan. Los Jets pagarían 800 millones de dólares por el estadio. El Estado y el municipio gastarían 600 millones de dólares en una plataforma para el estadio sobre un depósito ferroviario de propiedad estatal y el techo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_