Las ONG piden control sobre las empresas del Pacto de la ONU
Siete organizaciones, la mayoría ONG, han pedido que se controle el grado de avance de iniciativas puestas en marcha por las empresas y entidades adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre la responsabilidad de las empresas, conocido como Global Compact.
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Economistas sin Fronteras, Setem, Ipade, Ingeniería sin Fronteras y el sindicato Comisiones Obreras han remitido un escrito a la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el que proponen que se ponga en marcha 'un procedimiento de control' para constatar el grado de avance de los firmantes en la implantación de los principios que promulga el acuerdo promovido por la ONU.
También proponen que se 'promueva y asegure' su integridad 'a través de la implantación de un mecanismo y procedimiento independiente de reclamaciones sobre actuaciones de sus socios contrarias a los principios'. Además, el documento incide en la conveniencia de hacer público el contenido de esta propuesta en la Asamblea que se celebra hoy en Madrid. Asimismo, dichas organizaciones, han pedido también al Pacto que 'apoye públicamente y asuma, como herramienta adecuada para el desarrollo de los principios del Global Compact, las Normas de Naciones Unidas sobre la Responsabilidad de las Empresas Multinacionales y otras Empresas Comerciales en relación a los Derechos Humanos'.
Las seis ONG y el sindicato reconocen en el escrito la importancia del Pacto Mundial, pero también evidencian 'que los resultados obtenidos, hasta ahora, no están satisfaciendo las expectativas puestas por las distintas organizaciones en cuanto a impactos positivos en aspectos relacionados, con los derechos humanos, laborales y de protección medioambiental'.