Operaciones

Spectrum vuelve por tercera vez al capital de Jazztel y también con plusvalías

Spectrum ha sido el primero de los tenedores de bonos convertibles de Jazztel en pedir el canje de estos instrumentos. Cuando lo haga, la firma de capital-riesgo será otra vez accionista de la operadora, en lo que supone su tercer entrada en el accionariado.

La compañía estadounidense fue uno de los socios fundadores de Jazztel y como tal recibió un 7,1% del capital con la salida a Bolsa. Su permanencia en el accionariado no fue muy larga. Recibió sus títulos en diciembre de 1999 y en verano de 2000 ya había vendido la mayor parte de sus acciones. Las plusvalías fueron muy sustanciosas. Aunque Spectrum no dio cifras, se calcula que obtuvo una ganancia de 70 u 80 millones de euros con la desinversión.

Los caminos de Jazztel y Spectrum volvieron a cruzarse en noviembre de 2002. La operadora hizo un macrocanje de deuda por títulos y la firma de capital-riesgo salió de él como principal accionista, con el 21,7%. En mayo de 2003 Spectrum comenzó a vender y terminó en febrero del año siguiente. Tampoco está vez cuantificó sus plusvalías, pero pueden rondar los 28 millones.

Ahora volverá a Jazztel y tendrá entre el 4% y el 4,6%. En estos momentos, Spectrum ya acumula plusvalías, ya que el precio de conversión de los bonos es de 0,63 euros y las acciones cotizan a 0,84. Por ahora, sus ganancias latentes son de 7,6 millones.