_
_
_
_
_
Ecofín

Los Doce debaten hoy la fortaleza del euro y la escalada del crudo

Dos serán los principales temas en la agenda de los ministros de Economía de la zona euro y de la UE, que se reúnen hoy y mañana, respectivamente: la desaceleración económica provocada por el precio del crudo y la fortaleza del euro y, en segundo lugar, la reforma del Pacto de Estabilidad.

Los datos de crecimiento de Europa confirmaron la pasada semana el estancamiento de la actividad en las economías de la unión monetaria y de la UE en general. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunirán hoy en Bruselas para abordar esta situación provocada por la escalada de precios del crudo y por el daño que la fortaleza del euro está haciendo a las exportaciones de las principales economías europeas.

Algunos Estados miembros ya se han mostrado partidarios de tomar alguna medida concertada en el ámbito monetario, ante el daño que está haciendo a las exportaciones un euro por encima de 1,30 dólares.

El presidente francés, Jacques Chirac pidió a sus socios la pasada semana que analicen, junto con el Banco Central, las consecuencias de la tendencia a la baja en la cotización del dólar frente al euro y que se generen 'ciertas reacciones'.

El ministro de Finanzas italiano, Domenico Siniscalco, ha mencionado una posible 'intervención coordinada' de los bancos centrales. Pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, por ahora no ha respondido a estas demandas.

El daño que está haciendo a la actividad la escalada de precios del crudo será el otro gran tema de debate. La Comisión Europea presentará un informe en el que analiza las futuras ayudas a los sectores económicos afectados. Bruselas rechaza la concesión de ayudas del Estado y advierte que cualquiera de estas ayudas no puede ser desembolsada sin su acuerdo.

Mañana, martes, serán los ministros de Economía y Finanzas de los 25 países de la UE los que se reunirán para abordar la reforma del Pacto de Estabilidad, como tema estrella. La presidencia holandesa de turno presentará como base de la discusión un documento que recoge las posturas manifestadas hasta la fecha. Ahora sólo Holanda rechaza la necesidad de adaptar la aplicación del Pacto al ciclo económico. Lo que aún queda por acordar es el plazo para rebajar el déficit por debajo del 3% cuando supera este límite, o la definición de circunstancias excepcionales, que permitan incumplir temporalmente este techo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_