Índice de actividad española

Mejoran levemente los datos del mercado laboral

Los últimos datos de mercado laboral han sido favorables. Durante el tercer trimestre del año, según la EPA, se ha creado empleo en línea con lo previsto, pero el número de parados ha disminuido más de lo esperado, gracias, principalmente, a un menor crecimiento de la población activa. Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas del Inem de septiembre y especialmente de octubre ha sido significativamente inferior al esperado, lo que ha propiciado un tenue cambio de tendencia del indicador que comienza a registrar las dos primeras caídas del año en tasas interanuales.

A lo largo del tercer trimestre del año el número de ocupados creció un 2,5%, la misma tasa que preveíamos. Aunque el incremento del tercer trimestre ha supuesto una leve aceleración con respecto al trimestre anterior, los ritmos de crecimiento actuales son bastante inferiores a las registradas en años anteriores. Para 2005 prevemos una estabilidad notable en las tasas de incremento del número de ocupados, colocándose en torno al 2,4%. Por sectores, el aumento se ha concentrado, como viene siendo habitual, en los servicios y en la construcción. La industria, por su parte, continúa destruyendo empleo, pero con menor fuerza que en trimestres anteriores.

El número de parados disminuyó un 3,9%, tras haber aumentado un 0,4% en el segundo. La caída ha sido superior a la esperada y se ha debido, principalmente, a un menor crecimiento del previsto de la población activa. Como llevamos diciendo desde hace algunos meses, este es el perfil al que apuntan nuestras previsiones para lo que queda de año y 2005.