Sigue la aceleración de la formación bruta de capital fijo
La información de los indicadores de formación bruta de capital fijo presenta actualmente el siguiente escenario de crecimiento: la inversión en bienes de equipo mantiene su repunte, quizá con más fuerza de lo que esperábamos, mientras que la inversión en construcción continúa, aunque de forma menos acentuada, exhibiendo su desaceleración.
Efectivamente, la inversión empresarial está lanzando señales nítidas de recuperación. Las disponibilidades de bienes de equipo, su principal indicador, aumentaron durante el mes de agosto un 25,4% en tasa interanual, por tercer mes consecutivo por encima de lo esperado. La tendencia muestra actualmente una intensa aceleración de su crecimiento. Esperamos que la recuperación se prolongue (aunque quizá pierda algo de ritmo) en la recta final del año y durante el próximo ejercicio, aumentando un 12,7% y un 9,5% durante 2004 y 2005.
La matriculación de vehículos de carga cayó en octubre un 2,8%, muy por encima de lo previsto. Esta es la primera tasa interanual negativa desde finales de 2002. Aunque su tendencia ha mostrado a lo largo del ejercicio un crecimiento estable, el último dato ha provocado una fuerte desaceleración. Para el presente ejercicio esperamos un aumento cercano al 10%. Para 2005, nuestra previsión es un incremento más moderado.
No ocurre lo mismo con la inversión en construcción, el otro componente de la formación bruta de capital fijo. Aunque el consumo aparente de cemento ha frenado con el último dato la desaceleración que dibujaba hasta el mes pasado, todo parece indicar que ésta se reanudará a finales del ejercicio y se mantendrá durante el próximo.