Los planes bursátiles rozan el 8% de ganancia anual
El rendimiento medio de los planes de pensiones supera en la actualidad el 3% en términos anuales, fruto de los avances que viene registrando y consolidando la renta variable durante las últimas semanas, situada en zona de máximos anuales. Algunos de ellos están incluso en máximos desde hace tres años.
Las ganancias de la renta variable son las que están tirando al alza del conjunto de los fondos de pensiones. En los doce últimos meses, estos planes, que representan alrededor del 15% del patrimonio total de los planes de pensiones españoles, han acumulado unas ganancias del orden del 7,86%. La rentabilidad acumulada en el año es del orden del 4,80%. Un rendimiento muy alejado del que presenta el Ibex 35 -en torno al 12%-, ya que la cartera global de los planes españoles está muy diversificada, con presencia de valores de Bolsas internacionales, en especial de la zona euro. Estas inversiones son las que están frenando el avance de los rendimientos y de las valoraciones de los planes bursátiles, situando su rendimiento claramente por debajo del índice de referencia de la Bolsa española.
Las mayores ganancias en la renta variable presentan, no obstante, niveles de dos dígitos, aunque alguno de esos planes es también de renta variable internacional, básicamente especializados en mercados emergentes o en mercados geográficos concretos.
Los rendimientos de la renta fija siguen en la línea de modestia habitual de los últimos meses, con la excepción de aquellos planes que cuentan con activos a plazos largos en sus carteras. La bajada de las rentabilidades a largo plazo (en sintonía con la subida de las cotizaciones, que estos días están en máximos anuales) ha contribuido a mejorar los rendimientos de estos planes, que se han situado a la cabeza de los diversos grupos de renta fija, aunque con ganancias todavía inferiores al 2%, tanto en el acumulado del año como en los doce últimos meses.