Presión a corto para Telefónica
En el mercado no hay piedad. El primer profit warning (alerta de menores resultados de los inicialmente previstos) en la historia de Telefónica se ha saldado con una caída semanal en Bolsa del 2,69%. El anuncio de que el beneficio operativo bruto (Ebitda) crecerá entre un 5% y un 7% en vez del rango entre el 7% y el 10% se realizó durante la presentación de resultados de enero a septiembre, que la mayor parte de los analistas califican de 'en línea con lo esperado'.
A juicio de los expertos la cotización seguirá sufriendo presión en el corto plazo por el efecto del profit warning, aunque a medio y largo plazo la operadora sigue siendo una opción atractiva. En general recomiendan aprovechar las caídas de la cotización para entrar en el valor.
'Al igual que con Telefónica Móviles, las expectativas de buenas noticias en el corto plazo se ven empañadas. Sin embargo, tras el recorte que han sufrido los títulos con la publicación de resultados, y considerando la tendencia alcista de los mercados, vemos a Telefónica como una interesante oportunidad de inversión a medio plazo', según Alicia Jiménez, analista de Self Trade. Esta firma de Bolsa valora los títulos de Telefónica en 14,5 euros por acción, un 11,53% más que el precio al que cerraron la semana.
Los expertos aconsejan aprovechar los recortes para entrar en el valor
Juan Tuesta, analista de Banesto Bolsa, señala que las cifras de la compañía se han mantenido en línea y por tanto no deberían sorprender a nadie. 'Tras la revisión a la baja de las cifras de la filial de móviles consideramos que la tesis de que resulta más atractiva la inversión en la compañía por la matriz que por Móviles está más vigente que nunca', explica Tuesta. No obstante, y debido a la revalorización del valor en 2004, este experto considera que 'sería posible que viviéramos un periodo de consolidación de niveles antes de ver subidas, máxime cuando se ha producido este toque de atención en los resultados'.
A medio plazo, Banesto Bolsa sigue considerando que las acciones de Telefónica tienen recorrido al alza. En concreto, Tuesta valora los títulos en 14,56 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 12%.