'La primera colocación es sólo cuestión de tiempo'
'El volumen de negocio es bajo, pero se puede lograr contrapartida a precios competitivos'
El mercado latinoamericano en euros ha sido para Jesús González Nieto como un hijo al que ha visto crecer desde su gestación. Atareado en la preparación del VI Foro Latibex, ve el futuro con optimismo.
Pregunta ¿Qué balance hace del primer lustro de Latibex?
Respuesta Han sido cinco años muy positivos. Hemos conseguido crear un mercado desde cero donde ahora cotizan más de treinta valores. La representación empresarial hace que el índice tenga una correlación excelente con los mercados de la región. Un inversor español puede gestionar a través de Latibex una cartera bien diversificada de Latinoamérica, con unos costes inferiores a los que tendría comprando los valores en sus mercados de origen. Además Latibex ha creado también sus propios productos como warrants o índices.
P Aún no ha habido ninguna OPV, ¿por qué?
R Ha habido algunos intentos pero no han fructificado. Es necesario que haya alguna compañía, respaldada por un banco de inversión, que crea realmente en el potencial del mercado español. Nosotros colaboramos en la permanente formación del ahorrador español acerca de lo que es Latibex. La primera colocación es tan sólo una cuestión de tiempo.
P La ausencia de OPV acarrea bajos volúmenes de contratación.
R El balance en cuanto a liquidez es bueno. A pesar de que el volumen es aún pequeño, se ha conseguido que la calidad sea bastante buena. Es decir, que a través de los especialistas se pueda obtener contrapartida a precios tan competitivos como en los mercados de origen.
P ¿Qué pasa con el mercado de renta fija?
R El proyecto ha quedado de momento aparcado, a la espera de que se dé el mejor contexto para ponerlo en marcha. En su momento se estudió con fuerza la posibilidad pero se produjo la suspensión de pagos en Argentina y la idea se enfrió un poco. Este segmento está, por lo tanto, a la espera de una mejor coyuntura, que quizás ya haya empezado a darse.
P Latibex sube con fuerza este año, ¿por qué?
R El índice refleja la recuperación económica en Latinoamérica y su mayor estabilidad. Estos dos aspectos se han traducido en una mayor confianza de los inversores. Sin embargo, creo que lo mejor aún está por llegar. La rentabilidad a largo plazo de la región compensa su mayor riesgo.
P ¿Cómo es la relación de los inversores españoles con Latibex?
R La incorporación de los inversores ha sido progresiva, desde la timidez inicial. Algunos intermediarios ya venden productos referenciados al índice. Además, el inversor institucional se está convenciendo poco a poco de que en términos de liquidez y costes Latibex es un mercado muy competitivo.