_
_
_
_
Inversión

La CNMV exige más transparencia a los fondos garantizados

Más control sobre los fondos de inversión garantizados. El nuevo presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dejó claro el viernes en su primera intervención pública que su misión prioritaria será reforzar la protección del inversor. Así, obligará a las entidades a ser más transparentes en la comercialización de estos fondos y otros productos como los contratos financieros atípicos, las participaciones preferentes y las cuotas participativas, entre otras mejoras.

Que el consumidor entienda el producto que está comprando' y que las entidades financieras redoblen los esfuerzos para dejarlo claro al comercializarlos. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quiere más protección para el inversor vía transparencia e información. Conthe se estrenó el viernes en su primera comparecencia de prensa con una batería de propósitos y líneas generales de lo que será el supervisor del mercado bajo su mandato.

El nuevo presidente de la Comisión quiere eliminar los términos que inducen a confusión en varios productos que se venden a particulares y que suponen un gran volumen de negocio para la banca: los fondos garantizados, los contratos financieros atípicos, las participaciones preferentes -que son un híbrido de renta fija y variable- y las cuotas participativas de las cajas, otro híbrido similar a las acciones que aún no circula.

Pero Conthe puso el acento en el control de los fondos garantizados. 'Hay que enfatizar que la garantía sólo vale si el inversor no vende antes del vencimiento', señaló en unas jornadas organizadas por Caixanova y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Exigirá, así, que las entidades aclaren qué parte de inversión se destina a fondos de renta fija y qué parte a derivados, ya que 'algunas entidades no lo especifican en los folletos'.

'Hay que enfatizar que la garantía sólo vale si el inversor no vende antes del vencimiento'

Los fondos garantizados utilizan contratos de derivados para ofrecer una garantía más una opción de rentabilidad, contratos que tienen un vencimiento fijo de modo que no son válidos si el inversor quiere retirarse del fondo antes del vencimiento. Además, dado que las posibilidades de dichos contratos son limitadas, éstos se complicaron de manera creciente para poder ofrecer productos más vistosos comercialmente. Blas Calzada dijo en 2003 que las entidades debían explicar bien los productos que vendían, y la propia CNMV visitó en 2002 62 entidades para analizar la información al inversor. 'No coincide lo transmitido oralmente con la información oficial, existe una inadecuación del producto al perfil de riesgo del inversor y se produce omisiones, especialmente relevante en el caso de fondos garantizados', explica la CNMV en la memoria de 2002.

Conthe criticó, asimismo, las altas comisiones de reembolso cuando hay desinversiones antes de plazo. Reclama, incluso, que las comisiones de gestión en los garantizados se rebajen ya que 'no es un producto tan complicado, no es física nuclear' como para exigirlo. Sobre los contratos financieros atípicos, por los que algunas entidades como el Santander han tenido que afrontar sanciones judiciales, Conthe criticó que se vendan como depósitos cuando en realidad son derivados.

Los fondos garantizados soportan, de hecho, comisiones superiores a la media. Algunos, como el BBVA Extra 5, llegaban a un máximo del 2,45% entre gestión y depósito, pero lo normal es que ronden el 1,5%. Dado que estos fondos mantienen el dinero inmovilizado durante varios años, las comisiones podían borrar buena parte de la inversión.

Conthe no especificó bajo qué paraguas normativo incluirá estas medidas para mejorar la información al inversor, pero sí avanzó que es una misión 'urgente' de la CNMV en la que ya trabaja. Tampoco aclaró cuándo se aprobará el reglamento de fondos de inversión.

14.000 millones en dos años

Los garantizados han sido las estrellas de la inversión colectiva en los últimos dos años, gracias principalmente a las campañas comerciales de las grandes entidades que, apoyadas en un amplio soporte publicitario, colocaron volúmenes récord en poco tiempo. Agresivas campañas como la del Supersatisfacción del Santander o el Extra-5 del BBVA llegaron a captar unos 2.000 millones de media en unas pocas semanas. En 2003, el año estrella, las entidades captaron 12.400 millones de euros para sus fondos garantizados de renta variable. En dos años se han captado 14.100 millones.

Las claves: Primera comparecencia del nuevo presidente

Alaba la transparencia del SantanderEl presidente de la CNMV dijo que el organismo también es 'supervisor de conductas'. Preguntado por la del presidente del SCH, Emilio Botín, pendiente de dos juicios por los casos de las cesiones de crédito y las jubilaciones de Amusátegui y Corcóstegui, matizó que 'no todas las conductas'. Conthe reconoció la 'transparencia' del banco por haber incluido un capítulo sobre los numerosos litigios pendientes en el folleto del acuerdo de compra del británico Abbey National.Guante de terciopelo con La Caixa y RepsolNo defraudó Conthe al contestar a las incisivas preguntas de la prensa en su primera comparecencia tras su nombramiento como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; pero tampoco entró en terrenos pantanosos. Sobre el golpe de mano de La Caixa en Repsol evitó declaraciones espinosas y optó por el lado amable y el guante de terciopelo. Dijo que 'no sé de ninguna norma que diga que los propietarios de sociedades cotizadas deban ser también cotizadas'.'Ligeros retoques' en el esquema de la ComisiónConthe anunció 'ligeros retoques' en la CNMV. Entre ellos apuntó la posibilidad de 'elevar de rango' la dirección de protección al inversor. También, rechazó una norma heredada del PP que impone crear comisionados para defensa de los clientes en el Banco de España, en la CNMV y en la Dirección General de Seguros. Conthe se mostró contrario a crear este órgano dentro de la CNMV, como en principio harán los otros dos supervisores, porque supone 'duplicar' una tarea que 'ya ejerce' el supervisor del mercado.

Más información

Archivado En

_
_