_
_
_
_
_
Oferta

Inditex rechaza la oferta de los Agnelli para comprar La Rinascente

Inditex ha rechazado la oferta de Ifil, controlada por la familia Agnelli, para adquirir su cadena de tiendas de ropa La Rinascente. El grupo italiano ha encargado a un banco de negocios que encuentre comprador.

El grupo textil español más internacional quiere mantener su crecimiento a través de aperturas propias y seleccionando las ubicaciones que más le interesan. En este contexto, Inditex ha rechazado la oferta para comprar la cadena de tiendas La Rinascente, propiedad de Ifil, controlada por la familia Agnelli (dueña también de Fiat). 'No estamos interesados en la operación', ha confirmado a este diario un portavoz del grupo gallego.

Ifil ha encargado al banco de negocios Lazard que encuentre un comprador para su cadena textil. El cuaderno de venta ha sido entregado a una treintena de posibles interesados, según la prensa italiana; entre ellos hay varios fondos de inversión, operadores inmobiliarios y cadenas textiles como la sueca H&M, la italiana Benetton y el grupo español Inditex, que ha rehusado a presentar una oferta.

La operación de venta ya ha entrado en su recta final y el próximo día 24 finalizará el periodo para recibir las ofertas. Uno de los grandes activos de esta cadena, que está centrada principalmente en Italia, es su valor inmobiliario ya que una gran parte de los locales son en propiedad. El valor de la operación se estima entre 600 y 800 millones de euros.

La Rinascente tiene un total de 18 establecimientos textiles con una superficie conjunta de casi 100.000 metros cuadrados. De ellos, ocho son propios y los otros 10 tienen un contrato de leasing.

Pero además de estas grandes tiendas, se han puesto también a la venta la cadena Upim que cuenta con 147 establecimientos, de los que 40 son en propiedad. Rinascente-Upin es la división en venta del tándem Ifil-Auchan (ésta última es propietaria en España de los hipermercados Alcampo).

Las ventas netas de la Rinascente ronda los 250 millones de euros, mientras que las de Upim superan los 490 millones. La primera tiene un Ebitda de 40 millones frente a los 55 millones de la segunda.

Esta operación de venta sale a la luz justo una semana después de que el grupo de distribución francés Auchan llegara a un acuerdo con la compañía italiana Ifil para comprarle la actividad de distribución alimentaria de Rinascente por unos 1.063 millones de euros.

Con esta operación, la familia Muilliez, propietario de Auchan, se convirtió en el tercer grupo de distribución de Italia, reemplazando así a la familia Agnelli, propietaria del 50% de Rinascente. El otro 50% ya estaba en manos de Auchan.

Ya en ese momento se anunció que el compromiso entre Auchan e Ifil, sujeto a que recibiera el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia, incluía un acuerdo sobre los negocios textiles de Rinascente (tanto los grandes almacenes como las tiendas Upim).

Karl Lagerfeld arrasa en H&M

Los diseños que Karl Lagerfeld, alma de su propia firma y de la mítica Chanel, ha realizado para la cadena de moda H&M desaparecieron el viernes en un poco menos de una hora de las estanterías. La cadena sueca, principal competidor de la española Inditex en Europa, logró así un rotundo éxito de notoriedad y visibilidad. Miles de personas hicieron cola ante los escaparates europeos de H&M a la espera de que las tiendas abrieran sus puertas.Muchos de los luego afortunados clientes, felices ante la idea de hacerse con un verdadero modelo de Lagerfeld a un precio asequible, no pusieron reparos a la larga espera para poder comprar alguno de los modelos del modisto por precios que oscilaban entre los 20 y los 60 euros. La cadena sueca sacó a la venta en 20 países una treintena de prendas para ambos sexos, con sus correspondientes accesorios. La española Zara siempre ha rehuido de este tipo de iniciativas e incluso de hacer publicidad. Lagerfeld dará pronto otro golpe de imagen, cuando las televisiones del mundo emitan un anuncio del perfume Chanel N 5, protagonizado por Nicole Kidman.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_