Izar negocia la construcción de un metanero para Gas Natural
El astillero de Sestao está a punto de conseguir su primer contrato desde hace cuatro años. Gas Natural mantiene conversaciones avanzadas con Izar para contratar la construcción de un metanero, según avanzó el pasado viernes el ministro de Industria, José Montilla.
Será el primer contrato de La Naval de Sestao desde el año 2000. Si las conversaciones llegan a buen puerto, el astillero bilbaíno construirá un buque metanero para Gas Natural, que supondrá dos millones de horas de trabajo hasta el año 2006.
Así lo anunció el pasado viernes el ministro de Industria, José Montilla, quien no especificó la inversión debido a que aún no está firmado el contrato. Montilla aseguró, no obstante, que las conversaciones están muy avanzadas.
El buque, con una capacidad de 138.000 metros cúbicos, estaría destinado al tren número cuatro de licuación en Trinidad Tobago, según afirmó el ministro.
El astillero de Sestao es el único centro de Izar, junto a Puerto Real, especializado en de gaseros. Montilla aseguró que la elección de La Naval para el contrato de Gas Natural se ha hecho, además de por la falta de carga de trabajo, por las características del buque, que hacen idónea la factoría de Bilbao.
Sin embargo, los sindicatos siguen escépticos, y mantendrán la manifestación convocada para el sábado en Bilbao. 'No se está cumpliendo el acuerdo del 23 de septiembre al que llegamos con la SEPI', afirmó ayer un portavoz de CC OO. Las centrales creen que no es seguro que la construcción del buque se haga en Sestao, y además, aunque así fuera, 'no es un plan de futuro viable'. Los trabajadores de La Naval han protagonizado fuertes protestas en las últimas semanas por lo que consideran un plan para cerrar el astillero.
Los sindicatos nacionalistas, con ELA a la cabeza, consideraban que la inclusión del centro en la división civil de Izar (dentro del plan de viabilidad que elaboró la SEPI) suponía en la práctica la muerte del astillero.
El comité de empresa acogió ayer el anuncio del contrato con tibio optimismo. 'Es un primer paso de alegría para afrontar el futuro, pero todavía no hay nada cerrado', aseguró a Efe el presidente del Comité de Empresa de La Naval.
El sindicato ELA afirmó que es un contrato 'coyuntural' que no supone plan de viabilidad. 'La Naval no debe privatizarse bajo ningún concepto', añadió.
El ferry argelino se hará en Cádiz y no en Sevilla
Sevilla se queda sin ferry. La construcción de este barco, el segundo que encarga Argelia a los astilleros españoles, se trasladará finalmente a la factoría de Cádiz el próximo 10 de diciembre, a pesar de las protestas de los trabajadores de la fábrica sevillana en contra de dicho traslado.Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press argumentaron el cambio en la necesidad de tener que adelantar el trabajo atrasado con vistas a cumplir el plazo de entrega previsto para mayo.'El traslado a Cádiz es una necesidad imperiosa, ya que la entrega del segundo ferry, llamado El Djazair, debería haberse producido en noviembre', aseguraron las mismas fuentes. La empresa ha ideado un plan que contempla el traslado del barco a Cádiz para iniciar los trabajos en dique seco y las pruebas de mar.