_
_
_
_
Nombramiento

Nieto renueva por tres años como presidente del Tribunal de Cuentas

Ubaldo Nieto, al frente del Tribunal de Cuentas desde 1997, fue reelegido este viernes en el cargo de presidente por otros tres años con los votos de los seis consejeros del PP y el de consenso. El candidato propuesto por el PSOE para la presidencia, Lluis Armet, fue derrotado al obtener sólo el apoyo de los cinco consejeros socialistas.

El PP coronó este viernes con éxito su firme decisión de hacerse fuerte en la presidencia del Tribunal de Cuentas y de obstaculizar el acceso al cargo del candidato propuesto por el PSOE. De esta forma, queda roto el acuerdo no escrito que vinculaba a los dos principales partidos para facilitar la alternancia al frente del máximo organismo fiscalizador externo del Estado. Por primera vez, el partido del Gobierno no tiene la última palabra a la hora de elegir al presidente del Tribunal.

La derrota de los consejeros socialistas fue triple porque tampoco consiguieron sacar adelante a los dos candidatos propuestos para dirigir las secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento. Al frente de la primera continuará por otros tres años el ex diputado del PP Manuel Núñez y al frente de la segunda la consejera elegida a propuesta del PSOE Ana Pérez Tórtola. Los consejeros socialistas apoyaron sin éxito al ex ministro Luis Martínez Noval para presidir la de Fiscalización y a Felipe García Ortiz para la de Enjuiciamiento. Las dos secciones, junto a la presidencia, conforman la comisión de gobierno del Tribunal.

Entrevista con Rajoy

Antes de las votaciones, los consejeros socialistas intentaron hacer valer a puerta cerrada el acuerdo no escrito por el que la presidencia del Tribunal se ha venido encomendando a un consejero elegido por el partido del Gobierno. Manuel Núñez, que actuó como portavoz de los consejeros del PP, no reconoció dicho pacto. Para fijar la estrategia seguida el viernes por su partido en este plenario, Núñez se reunió recientemente con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que fue quien le dio luz verde para invalidar el acuerdo de alternancia que siempre ha imperado en esta institución. La relación de Núñez con Rajoy viene de lejos, pues durante la etapa en que éste último formaba parte del Gobierno, el hoy consejero del Tribunal de Cuentas fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Su actual sustituto en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte, emplazó el viernes al PSOE a no utilizar lo sucedido en el Tribunal de Cuentas para jugar con ventaja en las negociaciones que el Gobierno mantiene con su grupo para cubrir las cuatro vacantes que hay en el consejo del Banco de España.

Una larga carrera que comienza en 1982 de la mano de UCD

Después de haber sido decano de la Facultad de Económicas de Madrid entre 1970 y 1973 y de haberse entregado de lleno a la docencia universitaria, Ubaldo Nieto ingresó por primera vez en el Tribunal de Cuentas de la mano de la extinta Unión de Centro Democrático en el año 1982, para ser reelegido posteriormente consejero a propuesta del PP. En la actualidad, tiene 73 años. El PP mantiene en el cargo a un consejero aún mayor. Se trata de Juan Velarde, de 77 años. La edad media de los miembros del plenario elegidos a propuesta del PP es de 68 años.

Archivado En

_
_