Los jóvenes empresarios pagarán la mitad de sus cotizaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes una rebaja de al menos el 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos jóvenes empresarios que creen una empresa y contraten al menos a dos trabajadores.
Esta medida, que se pondrá en marcha en 2005, está dirigida a los varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años que creen una empresa con al menos dos trabajadores. En ese caso las cuotas empresariales del empleador se verán rebajada en un 50% durante los dos primeros años de la actividad. Si se contrata a tres trabajadores, la rebaja de la cotización del empleador será del 75%, según precisaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo.
Plan para 2005
Zapatero hizo este anuncio durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), incluida en la patronal CEOE, y preció que la medida formará parte del Plan de Fomento Empresarial que el Ejecutivo pondrá en marcha el próximo año para renovar y modernizar el tejido empresarial.
Dicho plan incluirá además la revisión de todos los incentivos fiscales empresariales para garantizar su efectividad y su acceso a las pymes así como otras iniciativas orientadas a reducir los trámites administrativos en la creación y disolución de empresas.
En el caso de creación de sociedades se avanzará en el expediente administrativo único y se revisará la Ley Concursal para solucionar la 'discriminación legal' que sufren los accionistas en el orden de preferencia con que se conceden los créditos en crisis empresariales.
Fiscalidad del I+D+i
Otro de los anuncios hechos por Rodríguez Zapatero fue la revisión de la actual estructura de incentivos fiscales por inversión empresarial en I+D+i, pudiendo ser sustituidos o completados por medidas alternativas ya aplicadas con éxito en otros países.