Jazztel se dispara un 15% y roza el euro por acción
La acción de Jazztel protagonizó otra sesión de vértigo ayer. Subió un 14,47% al cierre y llegó a avanzar un 29%, con un volumen de negocio equivalente al 66% del capital. Lleva un 262% desde que Leopoldo Fernández Pujals anunciase su entrada en el capital.
Lo único cierto en estos casos es el precio'. La espectacular subida de Jazztel, con pocos precedentes en el mercado, ha provocado todo tipo de explicaciones. Desde un movimiento accionarial -el segundo en un mes- a un simple movimiento especulativo, y no falta quien liga este comportamiento con el canje de deuda de la empresa. La CNMV, que suspendió la cotización de Jazztel antes del anuncio oficial la entrada de Pujals cuando la acción subía el 12%, no ha movido ficha, aunque sí ha observado los movimientos por si hubiese alguna irregularidad.
La subida de ayer ascendió al 14,47%, al cerrar en 0,87 euros por acción, si bien el valor llegó a los 0,98, esto es, un alza del 29%. En dos días Jazztel sube el 45%, y desde el anuncio de entrada de Leopoldo Fernández Pujals en el capital, el 262%. Ayer volvió a ser uno de los valores más negociados del continuo, con 323 millones de euros, equivalentes a dos tercios del total de acciones.
Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, apunta que 'tiene lógica que los minoritarios se sumen tras la subida del miércoles, y nos consta que la mayor parte del volumen viene de ahí. También hay que tener en cuenta que una emisión de bonos convertibles se puede canjear a 0,63 euros.' 89 millones de euros de deuda de Jazztel se pueden cambiar por acciones si éstas cotizan por encima de 0,63 euros a finales de mes, según los términos del canje de 2002. 'Si se efectúa ese canje, el capital se diluirá en un 15%. Esos bonos llevan un cupón del 12% que se paga con más bonos. Que se efectúe el canje interesa tanto a la empresa, que sanearía su deuda, como a los bonistas, que se podrían convertir una deuda dudosa en dinero. Pero saldría perjudicado el accionista', señala un analista.
'Es un proceso especulativo basado sólo en expectativas; hay planes para la empresa pero forman más parte del mundo de los deseos que de la realidad. La mayor parte de las órdenes son intradía, pero en el fondo hay un soporte de nuevos inversores', explica Julio Hernández, jefe de renta variable de Eurodeal.
Algunas firmas de Bolsa especializadas en pequeños inversores señalaban que un tercio del volumen de negocio de ayer lo hacían con Jazztel. 'Pero muy pocas órdenes quedan vivas al cierre. La mayor parte son compras y ventas en el propio día', señala un analista. Los intermediarios más activos ayer fueron Gaesco, Fibanc, Mercavalor y Eurodeal, con más de 15 millones de títulos vendidos. Todos ellos vendieron las mismas acciones que compraron.
Otros expertos, por el contrario, se hacen eco de algunos rumores no concretados sobre una posible operación o movimiento empresarial que habría desatado las subidas. La empresa, por su parte prefiere no comentar los movimientos de la acción aunque, obviamente, los sigue de cerca. Pujals afirmó que el valor llegaría a 4,5 euros.
Las claves. Un valor construido a base de expectativas
Jazztel empezó en Easdaq, un intento malogrado de Nasdaq europeo, su carrera bursátil. Posteriormente solicitó su admisión en la Bolsa.Cuando agonizaba la burbuja, Jazztel marcó máximo histórico en más de 20 euros por acción. La empresa nunca ha obtenido beneficios.Cuando el mercado de bonos cerró el grifo, Jazztel se quedó sin dinero para financiar su deuda. Los intereses se llevaban en 50% de los ingresos obtenidos en el negocio tradicional de la empresa.Acometió un canje de deuda por acciones para reducir el pasivo en el que los accionistas perdieron el 88% del capital.Desde entonces ha sido uno de los valores más especulativos del mercado, si bien la reducción de deuda ha hecho más viable la empresa.Pujals ha desatado la euforia, y la acción ha subido un 262% en menos de dos meses.