El sector de la alta tecnología prevé una desaceleración en 2005
El sector de las tecnologías de la información recorta sus perspectivas para 2005. Las empresas siguen sacando rendimiento a las inversiones de los noventa, por lo que analistas y consultores rebajan las previsiones de mercado para fabricantes de semiconductores y ordenadores.
El sector puede estar viviendo en EE UU la última etapa de su recuperación. La bonanza, que llegó con los primeros síntomas de revitalización de la inversión de las empresas , ha estado animada sobre todo por la necesidad de poner al día los equipos y el software más anticuado. Una vez hecho esto, empresas del sector, analistas y consultoras comprueban cómo las compañías siguen sacando todo el rendimiento posible a las que hicieron en los noventa.
Aunque las cifras de inversión en equipamiento y software correspondientes al PIB del tercer trimestre en EE UU mantienen un crecimiento de dos dígitos, los expertos están observando que esta tendencia no se sostiene y tampoco lo hace en otros mercados maduros, como Europa y Japón
Esta semana, Cisco System presentó los resultados de su primer trimestre fiscal que confirman estos temores. La facturación de 5.970 millones quedaban por debajo de las expectativas de los analistas. John Chambers, su consejero delegado, recortó las previsiones de venta y dijo que había poca disposición de las empresas a comprar tecnología mientras, además, se recrudece la competencia con los competidores asiáticos.
Un reciente estudio de Goldman Sachs entre 100 empresas que han sido importantes compradores de alta tecnología evidencia que solo el 23% va a incrementar su inversión en esta partida por encima del 5%. Un 14% espera que las inversiones caigan más de un 10%.
A principios de este mes la asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA, en sus siglas en inglés) publicó sus previsiones para 2004 -2007 para concluir que este año se lograrán ventas récord de 214.000 millones de dólares pero en 2005 no habrá crecimiento. La asociación prevé que en 2006 suban las ventas un 6,3% y se alcance un nuevo récord en 2007.
Riesgos a corto plazo
Los analistas de Morgan Stanley redujeron esta semana las perspectivas de este sector. 'Los resultados del tercer trimestre fueron débiles y los riesgos a corto plazo son altos'. El analista de esta firma Mark Edelstone dice que 'debido a unas expectativas de menor crecimiento, reducción en inventarios y una política de precios agresiva, rebajamos la estimación de crecimiento de ingresos de la industria de semiconductores en 2005 a una horquilla del 0%-5% cuando antes era de 8%-12%'.
Con respecto a los PC, Richard Gardner de Smith Barney explica en un análisis que 'todos los signos apuntan a que haya una significativa desaceleración en 2005'. Aunque espera que las ventas en 2004 sean un 13% mayor, para el año que viene espera que este porcentaje se rebaje al 7% Gardner cita la madurez de los mercados con mayor potencial de gasto como una de las principales causas. Con previsiones parecidas, UBS rebajó el miércoles sus recomendaciones para HP y Dell.