Confebask considera 'una mala noticia' la sentencia contra Daewoo y Ramondín
La sentencia del Tribunal de Luxemburgo que obliga a Ramondín y Daewoo a devolver diversos incentivos fiscales habilitados por la Hacienda de Álava al considerarlos subsidios ilegales ha encendido las alarmas entre el empresariado vasco. Confebask, la patronal vasca, definió como 'una mala noticia' la resolución de la Corte comunitaria. El fisco alavés anunció ayer que buscará fórmulas 'favorables' para que las dos empresas cumplan la sentencia.
Todavía esta pendiente de resolución por el Tribunal de Primera Instancia de la Unión el procedimiento general contra algunas normas forales vascas en materia fiscal, un dictamen que se espera complicado. Si el juzgado comunitario aplica la doctrina de la sentencia conocida ayer sobre Ramondín y Daewoo puede provocar una exigencia masiva de devolución de ayudas públicas, un temor que se ha extendido entre el empresariado vasco.
El primero en abrir la caja de los truenos fue ayer el secretario general del Sindicato Empresarial Alavés (SEA), José Manuel Farto. El responsable de la patronal alavesa consideró 'absolutamente injusto' que se traslade a a Daewoo y Ramondín el 'error' que cometió la Diputación de Álava con los incentivos fiscales a la inversión declarados ilegales por la Unión Europea. Farto se refirió al quebranto 'económico' que la devolución de las ayudas recibidas supondrá para estas dos empresas. A la vez, señaló que si esos incentivos hubieran sido diferentes 'probablemente hubieran trasladado la inversión a otro lugar'.
Confebask, la patronal vasca, no escondió su preocupación y calificó la decisión de la Corte de Luxemburgo como 'una mala noticia'. En la línea de prudencia que mantiene habitualmente señaló en un comunicado que 'espera analizar con profundidad y sosiego' la literalidad de las sentencias ' con el fin de evaluar la trascendencia y posibles repercusiones de las mismas 'sobre el conjunto de medidas fiscales y el propio Concierto Económico'.
Sin citarlo, la representación del empresariado vasco, cuya cabeza visible es Román Knorr, hacía referencia a la norma general tributaria de unos incentivos cuestionada por la Comisión Europea y que puede afectar a un buen número de sociedades que se acogieron a estos subsidios para amortiguar los costes de su inversión. Confebask recordó que las sentencias se refieren a dos empresas en concreto y 'no al conjunto del marco legal de ayudas'.
Pago a la carta
La Hacienda de Álava, centro de las criticas de la patronal alavesa se refugió en que las sentencias se ciñen a los supuestos de Ramondín y Daewoo 'por lo que no son directamente extrapolables a las restantes ayudas fiscales que disfrutan otras empresas alavesas', según Juan Antonio Zárate, su diputado de Hacienda.
Zárate quiso mandar un mensaje de tranquilidad a las dos sociedades que deberán reembolsar más de 14,4 millones en ayudas de Estado consideradas ilegales por el Tribunal de Luxemburgo. 'Estudiaremos la manera para el que el cumplimiento de la sentencia sea la más favorable', afirmó.
El Departamento de Hacienda del Ejecutivo vasco, en su línea habitual, no quiso hacer comentarios.
Vigilancia de la Comisión sobre la fiscalidad vasca
La Comisión Europea ha llevado hasta el final su combate contra las vacaciones fiscales diseñadas por el Gobierno vasco y las diputaciones forales en los años noventa. Y lo ha hecho con una inusitada rapidez y beligerancia que contrasta con la lentitud de otros procedimientos contra ayudas de estado ilegales.Hasta el año pasado, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, no actuó contra regímenes fiscales ilegales tan legendarios como los de Irlanda o Bélgica, nidos de multinacionales que presentan en esos países buena parte de su factura fiscal.La actuación contra la comunidad autónoma vasca y la de Navarra ha sido mucho más expeditiva y ayer el Tribunal de Justicia de la UE dictaba ya las dos primeras sentencias inapelables. Ahora, a la Comisión le corresponde la difícil tarea de comprobar que Ramondín y Daewoo retornan a la Haciendo foral alavesa los beneficios recibidos. Y, en la lista, hay otras sociedades.