Agbar dispara un 137% el beneficio por unos atípicos de 114 millones
Grupo Agbar obtuvo un beneficio neto atribuido de 157,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supuso un incremento del 137,5%, debido a la contabilización de unos ingresos extraordinarios positivos de 114,6 millones.
En concreto, Agbar contabilizó una plusvalía de 44,2 millones por la venta de una participación del 10% adicional en la aseguradora Adeslas a su socio francés Médéric. Tras esta última operación, la compañía que preside Ricard Fornesa controla el 64,7% de Adeslas.
Agbar también ingresó 40,2 millones en concepto de reversiones de provisiones para riesgos y gastos realizadas en 2002 sobre filiales argentinas. Finalmente, obtuvo una plusvalía de 17,8 millones por la venta de activos inmobiliarios de la calle Príncipe de Vergara de Madrid a Oppenheim Immobilien, y otros 11,9 millones por la enajenación de la totalidad de la sociedad de tratamiento de residuos Trasa, también a Ferrovial.
Por contra, los ingresos se redujeron un 10,1%, hasta los 1.941,1 millones, por el impacto de la venta de la filial de residuos Cespa a Ferrovial, realizada en 2003. Descontando la contribución de Cespa, los ingresos se hubieran incrementado un 13,6%, incluyendo la entrada en integración proporcional de la participación del 50% de Emte (Agbar adquirió en el primer semestre un 15% de esta última sociedad).
Por otra parte, Agbar asumió los negocios del ciclo del agua de Ferrovial. Adeslas prosiguió su plan de compra selectiva de activos al integrar la Clínica Fátima y la Aseguradora Nussa en Vigo. Fuera de España, Agbar potenció su presencia en Chile al comprar a Suez un 30,1% de la sociedad que controla el 51,2% de Aguas Andinas.