_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol gana un 40% más con el petróleo a 33 dólares de media

El nuevo presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha podido lucir unos buenos resultados trimestrales, aunque atribuibles a la gestión de su predecesor Alfonso Cortina. La petrolera ha ganado casi 1.700 millones hasta septiembre, un 5,5% más, gracias al alza del crudo y pese a la fortaleza del euro y las mayores tasas impositivas en Argentina.

En un trimestre marcado por los altos precios del crudo (33,29 dólares/barril), un dólar revalorizado respecto al euro (un 10,2%) y por las mayores tasas impositivas que rigen en Argentina desde el 4 de agosto, Repsol YPF obtuvo un resultado neto de casi 1.700 millones de euros entre enero y septiembre, un 5,5% más que el que registró en los mismos meses del año pasado.

La situación se ha traducido en un fuerte aumento de los márgenes de refino, que pasaron de 3,23 dólares por barril a 4,97 dólares hasta septiembre, aunque este incremento ha obligado a una reducción de los márgenes comerciales de los carburantes. Sin embargo, sólo en el tercer trimestre el beneficio neto alcanzó los 621 millones, un 40,2% más que en el tercer trimestre de 2003, mientras que el operativo trimestral subió un 28,6%.

Los primeros resultados de la era Brufau, aunque correspondientes a la gestión de Alfonso Cortina, han superado las previsiones de los analistas. El resultado operativo en los primeros nueve meses subió un 10.4%, hasta 3.320 millones de euros, y el cash-flow neto se situó en casi 3.800 millones, un 7,1% por encima del año pasado. En este sentido, la compañía petrolera subrayó su 'fuerte capacidad de generación de caja', que es un 63% mayor que las inversiones realizadas en el periodo y que ha servido para financiar los dividendos (630 millones).

También ha destacado su mayor solidez financiera: a 30 de septiembre, la deuda neta se situó en 5.596 millones de euros, 353 millones menos que en la misma fecha de 2003. El ratio de endeudamiento se redujo del 24,3% al 22,1% y las cargas financieras han descendido el 24%.

La producción media de hidrocarburos de Repsol fue de 1.171.700 barriles equivalentes de petróleo al día, un 3,7% más que el año pasado, aunque en el caso del gas, la producción se eleva un 11,8%. En exploración y producción el resultado operativo de la compañía aumenta un 8,3%, por encima de la producción. Esto se ha debido a las huelgas en Argentina y a problemas operativos en Trinidad y Tobago.

Además, este resultado ha sido afectado por la depreciación del dólar y por la aplicación por parte del Gobierno argentino del impuesto a la exportación de gas natural (20%) y del aumento del impuesto a la exportación de crudo con tasas entre el 3% y el 20% para precios de entre 32 y 45 dólares/barril, adicionales al 25% que ya regía.

Luz verde en Portugal

La compañía ha invertido 2.330 millones de euros hasta septiembre, un 15% menos que hace un año y las desinversiones se resumieron en 161 millones, esencialmente por la venta de un paquete de Gas Natural en Enagas.

El pasado 13 de septiembre Bruselas autorizó a Repsol la compra de la red de gasolineras de Shell en Portugal, operación cerrada a finales de junio y cuyo precio sigue sin ser determinado.

Brufau anuncia una revisión del plan estratégico

El nuevo presidente de Repsol, Antoni Brufau, anunció ayer ante los analistas que revisará el actual plan estratégico cuatrienal del grupo en el segundo trimestre del próximo año. Tras volver a negar 'todos los rumores' sobre movimientos corporativos, en alusión a una posible fusión entre la petrolera y Gas Natural, insistió en que la compañía se centrará en el crecimiento orgánico y en una mayor colaboración con el grupo gasístico, aunque proyecto a proyecto.En este sentido, el consejero delegado de la petrolera, Ramón Blanco, dijo que existen posibilidades de colaboración en los proyectos en marcha en Canadá, donde va a construir una planta regasificadora; en las Bahamas y en Irán, país en el que ha firmado un acuerdo con Shell para explotar gas natural y que fue aprobado ayer por la compañía iraní NIOC. En este caso, Gas Natural podría entrar en la actividad de marketing. Además, las dos compañías firmaron recientemente un contrato de exploración de gas natural en Argelia con Sonatrach.Brufau subrayó la voluntad de Repsol de 'continuar contribuyendo a la recuperación económica' de Argentina, país al que viajará el próximo día 15 para firmar un acuerdo con el Gobierno argentino para ampliar el gasoducto del norte.Respecto a la nueva Ley de Hidrocarburos que tramita el Parlamento boliviano, Brufau aseguró que recorta el valor de su gas entre el 2% y el 3%. La apuesta se centrará en las exportaciones a Argentina y Brasil, a la vista de que la opción de transportar el gas boliviano a Estados Unidos a través de Perú, en lugar de Chile, resulta poco rentable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_