Divisas

El euro alcanza un máximo histórico de 1,30 dólares

El euro quitó protagonismo ayer a la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2%. La moneda única tocó la cota histórica y psicológica de 1,30 dólares a pesar de la inesperada reducción del déficit comercial de EE UU en septiembre. A última hora cedió hasta 1,2895.

La Reserva Federal tuvo que competir ayer con la fortaleza del euro. El déficit comercial se redujo más de lo esperado en septiembre en EE UU, cayó un 3,7% hasta 51.600 millones de dólares, pero la noticia no pudo frenar la escalada de la divisa europea, que llegó a tocar máximo histórico de 1,30 dólares. Una vez superada esta cota psicológica la volatilidad se impuso y a última hora cotizaba en 1,2895.

La preocupación que genera el excesivo endeudamiento de EE UU ha motivado la caída reciente del dólar. El déficit comercial de septiembre es el tercero más alto de la historia y no se encuentra muy alejado del récord de 55.000 millones de junio.

En Europa la preocupación aumenta por el impacto que pueda suponer para el crecimiento de la región. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reclamó ayer el establecimiento de tipos de cambio flexibles en las economías asiáticas, especialmente en China, como una de las fórmulas que ayudarían a evitar la excesiva volatilidad actual.

Unas palabras pronunciadas sólo unos días después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet calificara la escalada del euro como 'brutal e indeseable'.

La Reserva Federal no mencionó preocupación por el déficit de EE UU en el comunicado de ayer y se atuvo al guión previsto al subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2%.

Wall Street, en tierra de nadie hasta conocer esta decisión, apenas reaccionó a la noticia. Al cierre el Dow Jones cedió el 0,01%; el S&P 500, un 0,1% y el Nasdaq, el 0,43%. La deuda también cedió y la rentabilidad del bono a 10 años alcanzó 4,247%.

El mercado aguardaba con interés el veredicto de la Reserva Federal sobre el estado de la economía en busca de pistas sobre la decisión que tomará en la reunión de diciembre. La Fed reconoció que su política monetaria, junto con el robusto crecimiento económico proveen sustento a la actividad económica. Mencionó, asimismo, que las condiciones del mercado laboral han mejorado y que inflación sigue contenida.

La autoridad monetaria mantuvo además la palabra 'mesurado' al referirse a su política monetaria, lo que aumenta la posibilidad de más subidas graduales y otra en la próxima reunión.

El yen sufre la mayor caída frente al dólar en seis meses

El yen sufrió ayer la mayor caída frente al dólar en seis meses en medio de fuertes rumores que apuntan a una nueva intervención del Banco de Japón.

La divisa nipona cedió el 1,5% hasta 107 unidades por dólar, lo que supone la mayor caída desde mediados de mayo.

El temor a que Japón venda su divisa para proteger a los exportadores y garantizar el crecimiento económico del país fue decisivo para poner freno al avance del yen, que la víspera cerró en el nivel más alto desde mediados de abril. Fuentes del mercado esperan una intervención si la moneda alcanza niveles de 103.

Cisco presiona a la baja al sector tecnológico

El sector tecnológico se vio presionado ayer ante la cautela que mostró Cisco para el trimestre actual. La compañía anunció que los ventas crecerán entre el 12% y el 14% frente al mismo periodo del año anterior cuando los expertos esperaban alzas cercanas al 20%.

El principal fabricante mundial de equipos para redes se considera un oráculo para determinar la salud del sector. Los beneficios del trimestre que finalizó en octubre estuvieron en línea con lo esperado pero el mercado teme que las empresas estén ralentizando el gasto en tecnología. Cisco perdió un 6,5% y arrastró al sector.