Cada día un análisis

Grandes diferencias en la renta variable global

Los fondos que pueden invertir en los mercados bursátiles globales sin verse limitados a un área geográfica o una moneda determinadas proporcionan al gestor un gran abanico de posibilidades. La acertada elección de mercados, monedas y valores tendrá en consecuencia una enorme influencia en las rentabilidades obtenidas, pudiendo ser estas muy diferentes entre unos fondos de inversión y otros. Como botón de muestra cabe destacar que entre el fondo más y menos rentable en los 12 últimos meses dentro de la categoría Lipper Renta Variable Global esa diferencia asciende al 35%.

La rentabilidad media en euros de los fondos que integran esta categoría es de un 2,91% en lo transcurrido del año 2004. Esta rentabilidad ha sido claramente afectada de manera negativa por la depreciación del dólar en este mismo periodo (-2,60%) ya que bastantes de estos fondos tienen valores denominados en esa divisa en sus carteras. El impacto negativo es todavía mucho mayor si tomamos en cuenta los 12 últimos meses ya que la depreciación del dólar se eleva al 11%.

Entre los mejores fondos de la categoría destacamos el BBVA Desarrollo Sostenible, fondo que se caracteriza por invertir principalmente en empresas preocupadas por el entorno y que contribuyen al llamado desarrollo sostenible pero que al mismo tiempo tengan buenas perspectivas de crecimiento de beneficios.