_
_
_
_
Lealtad, 1

El petróleo se ha pinchado

Los mercados son una cosa un poco rara. A pesar de que son operados aparentemente por seres humanos, éstos se suelen confesar incapaces de comprender su funcionamiento. A la hora de juzgar el comportamiento de los mercados, suele llamar la atención el hecho de que los mercados se comporten a veces de forma irracional, si bien nunca falta quien profesa una veneración según la cual los mercados saben lo que hacen y lo hacen bien, aunque los mortales no puedan discernir cómo ni por qué.

Normalmente las oscilaciones más violentas en los precios se asocian con mercados en los que no se compran o venden cosas tangibles. Con la Bolsa, en definitiva. Los mercados de cosas más tangibles, como el petróleo, parecen libres de sospecha en la medida en que negocian cosas que sirven para algo más que ganar dinero. Sin embargo, como ya ocurriese hace 400 años con los tulipanes holandeses, la línea que separa un zoco de un casino sólo se puede trazar en la mente de quienes acuden.

El petróleo, pues, no está libre de especuladores. Ya se había apuntado en numerosas ocasiones a lo largo de la carrera alcista del barril de crudo, iniciada en el verano, se ha desinflado rápidamente. Los motivos oficiales son conocidos: aumento de las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos. Sin embargo desde los máximos el precio del barril ha caído en más de seis dólares en cuestión de pocas sesiones. Un ritmo comparable al que experimentaron los precios en la etapa de las subidas.

¿Es el precio del petróleo fruto de la especulación? Sí, pero no sólo de la especulación. Todas las burbujas especulativas tienen bases sólidas para empezar a formarse, desde los tulipanes hasta Internet. La burbuja del barril está provocada por una oferta que no cubre la demanda. Pero sobre este ascenso de precio acorde con la lógica se superpone un aumento más rápido y violento, fruto de las operaciones que se fijan más en la actuación del conjunto de los operadores que en la lógica económica. Hasta que el mercado pone a cada cual en su sitio.

Archivado En

_
_