_
_
_
_
æscaron;ltima

Dos personas habitarán durante seis días en la tecnocasa del SIMO

Telefónica busca beneficios en el concepto de hogar digital, un negocio que promete mover en España 1.200 millones en 2005, según la consultora eNeo Labs. El primer fruto para el operador está ya maduro. A lo largo de este mes se van a entregar varios chalés de O'Caron, una urbanización situada en el barrio coruñés de A Zapateira que cuenta con la integración de las últimas tecnologías (internet inalámbrico, videoconferencia, control de los electrodomésticos a través del móvil, etcétera).

Los 52 chalés salen a un precio entre 295.000 y 330.000 euros, de los que un 10% se debe al equipamiento tecnológico. Telefónica hace hincapié en la comodidad, pero también resalta que los hogares del futuro ahorrarán un 30% en el consumo de energía y tendrán mejoras en la seguridad.

En el caso de esta urbanización, las comunicaciones y dispositivos que equipan cada vivienda tienen una valoración de unos 25.000 euros, pero la intención de Telefónica en futuros contratos con constructoras es que no supere el 1% del precio de la casa.

El negocio de la domótica moverá el próximo año unos 1.200 millones de euros en España, según la consultora especializada eNeo Labs

Para promocionar esta nueva vía de ingresos el operador va a meter a dos personas durante seis días en un hogar digital simulado. Para ello aprovecha la celebración de la mayor feria tecnológica española, el SIMO. Sus puertas se abren esta mañana en Madrid y los habitantes de la casa, con una estructura transparente para poder ser contemplados por miles de visitantes, no saldrán hasta el domingo, cuando el SIMO sea clausurado.

El efecto Gran Hermano, por tanto, no es ajeno a la estrategia publicitaria de Telefónica, aunque el operador aparentaba ayer huir del componente populista del experimento. 'En este caso lo importante no son las personas, sino la tecnología', argumentaba un portavoz de la compañía. Quizá por esa razón los vecinos de la urna de cristal no estaban presentes durante la presentación a los medios.

La que va a ser su casa apenas mide 40 metros cuadrados. No se aprecia un solo cable y, sin embargo, no faltan ordenadores ni en la cocina. El proyecto también ha contado con la coordinación de Intel y la colaboración de Acer, Alcatel, Philips, Siemens, Honeywell e incluso del fabricante de sanitarios Roca.

El responsable de equipamiento de Hogar Digital en Telefónica, Juan Arquero, explicó que el objetivo es 'demostrar a los asistentes a SIMO cómo se pueden realizar todas las actividades cotidianas con nuevas tecnologías'. En los seis días de la feria la pareja comprará por internet, ordenará a una máquina que planche las camisas, podrá seguir la actividad de su PC desde la televisión y trabajarán desde el salón conectados con la oficina.

Intel dice no tener un especial interés comercial en el plan del hogar digital, aunque habilitó a primeros de año una partida de 157 millones de euros para comprar empresas de hardware y software relacionadas con la domótica. Y Telefónica ve en este campo una vía de impulso para sus líneas ADSL (su base instalada en España supera los 1,8 millones de líneas, de un total de 2,35 millones) y para el paquete de servicios Imagenio -incluye internet, cine, canales de audio y televisión-, que en el primer semestre contaba con una lánguida lista de 2.500 clientes.

Archivado En

_
_