_
_
_
_
Beneficios

Fadesa gana un 39% más por su mayor actividad residencial y hotelera

El grupo inmobiliario Fadesa logró un resultado de 96 millones hasta septiembre, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. El avance se debe a una mayor actividad en viviendas y a su nuevo empuje en el negocio hotelero.

La ganancia neta de Fadesa se situó en 96 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. Una de las razones de esta buena evolución del beneficio ha sido el avance logrado en las ventas residenciales, que se incrementaron un 35% hasta los 489 millones, aunque también 'el tirón de su nuevo negocio hotelero ha aportado 6,6 millones de euros a sus ingresos', según fuentes de la compañía.

En este sentido, su acuerdo con el grupo Barceló le ha permitido aumentar su actividad a través de su participación en la sociedad propietaria del Hotel Barceló Marbella Golf, situado en Guadalmina y en otros cuatro más que se encuentran abiertos bajo este pacto entre ambos grupos.

La cifra de negocio de Fadesa ascendió a 523 millones de euros, lo que significa un 14% más que un año antes. La actividad inmobiliaria aportó el 93,4% a la facturación, al sumar 489,1 millones, cifra un 35% superior a la del periodo enero-septiembre de 2003.

De este total, 387,2 millones (+17%) procedieron de la venta de viviendas. Entre enero y septiembre, la sociedad, que salió a Bolsa el pasado mes de abril, cerró la venta de 4.392 viviendas y parcelas, un 45% más que hasta septiembre de 2003, valoradas en un total de 727,6 millones, un 40% más.

El 58% del total de viviendas vendidas fueron de primera residencia, otro 31% se destinaron a segunda residencia y el 11% restante, a pisos protegidos. El 13% de estas ventas se realizaron a ciudadanos extranjeros.

Venta a terceros

Fadesa ingresó otros 92,7 millones por la comercialización de suelo a terceros, cifra cuatro veces superior a la de los nueve primeros meses de 2003. Los arrendamientos y los servicios inmobiliarios generaron 9,2 millones, un 30% más.

La facturación de las actividades industriales del grupo Fadesa creció un 61% en los nueve primeros meses, hasta los 12,4 millones.

En septiembre, la empresa inmobiliaria soportaba una deuda de 796 millones de euros. La sociedad explicó que gran parte de esta deuda está asociada al negocio promotor, con lo que se transmitirá al comprador de las casas una vez se efectúe su entrega.

Fadesa sigue apostando fuerte por los mercados del Este de Europa. Hace unas semanas, su presidente Manuel Jove dijo que la inmobiliaria destinará 150 millones a construir unas 1.500 viviendas en Varsovia (Polonia). Al contrario que algunos competidores, como Metrovacesa y Colonial, que miran hacia mercado más maduros como Francia o Bélgica, la inmobiliaria gallega considera que los antiguos países comunistas ofrecen gran oportunidad de negocio.

La sociedad de la familia Jove no cerró venta alguna de activos en estos últimos meses, con lo que los ingresos por este concepto se mantuvieron en 14 millones.

Archivado En

_
_