Kutxa compra un 0,25% de Zeltia y aumenta su participación al 2,25%
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa) ha aumentado su participación en Zeltia hasta el 2,253%, al adquirir recientemente un 0,25% más. Las acciones de Zeltia cerraron ayer al mismo valor que el viernes, 5,6 euros, aunque llegaron a subir más de un 1%.
El grupo biotecnológico que preside José María Fernández Sousa anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta a Kutxa de un 0,25% del capital por 2,785 millones -medio millón de títulos por 5,57 euros la acción-.
La caja de ahorros adquirió en marzo de 2002 el 1,5% de Zeltia por 33,3 millones de euros. Entonces el precio de la acción del grupo español era de 11,1 euros. Apenas dos meses después, Kutxa compró otro 0,5% de Zeltia.
En total, la entidad bancaria adquirió en 2002 el 2% de Zeltia por 44,4 millones, con lo que acumula unas fuertes minusvalías en su participación.
El presidente de Zeltia posee la mayoría en el capital del grupo al retener un 15,2 %. Rosalía Mera posee un 5% y Pedro Francisco Fernández Puentes un 4,9%. Kutxa mantiene su posición como cuarto mayor accionista de Zeltia y la presencia de un consejero en el Consejo de Administración del grupo.
Candidato a dejar el Ibex 35
Los expertos consultados por la agencia estiman que el grupo biotecnológico será sustituido por Telecinco, con una capitalización de 3.500 millones de euros.
Los analistas consideran que será el único cambio que pueda darse en la configuración del Ibex 35. De los diez expertos encuestados, ocho han coincidido en apuntar la salida de Zeltia.