_
_
_
_
Adquisición

BT pagará 108 millones a Telefónica por su 14,5% en Infonet

La operadora BT ha vuelto a aventurarse en el mercado estadounidense con la compra de Infonet, que suministra servicios de voz y datos a multinacionales como HP y Nestlé. La operación está valorada en 745 millones de euros en metálico, de los que Telefónica, con un 14,5% del capital de la firma californiana, recibirá 108 millones de euros, con una plusvalía de unos 15 millones.

Además de Telefónica, Infonet cuenta con inversores como KPN, KDDI, TeliaSonera Telstra y Swisscom. Esta última ha cerrado también un acuerdo para vender a BT su participación del 17,7% por 131 millones de euros.

La operación de BT, que en los últimos años se ha dedicado principalmente a desinvertir y a reducir costes, dejó ayer desconcertados a los accionistas que temen un nuevo fracaso de la compañía británica en el mercado estadounidense, tres años después de poner punto final a Concert, la alianza con AT&T. Esta operación ocasionó unas pérdidas de 925 millones de euros. Los títulos de la compañía cayeron ayer un 1,02% en Bolsa.

Pero el consejero delegado, Ben Verwaayen, intentó calmar los ánimos y señaló que la adquisición será beneficiosa, ya que reforzará su división Global Services, dedicada a soluciones de comunicación para grandes corporaciones, en el que la firma tiene grandes expectativas.

'Infonet nos interesa porque es una compañía global, con una cartera de 1.800 clientes, en su mayoría multinacionales, entre las que destacan Hewlett Packard y Nestlé. Tiene operaciones en 70 países y sólo realiza el 20% de su facturación en EE UU', subrayó Verwaayen en una rueda de prensa en Londres.

La compra le servirá también a BT para entrar en el mercado de Asia Pacífico donde Infonet cuenta con importante presencia.

Andrew Darley, analista de telecomunicaciones de ING, dijo que la adquisición parece mejor estructurada que los anteriores acuerdos de BT en EE UU, y que incrementará la cuota de la firma en el negocio de comunicaciones de gama alta. Infonet logró una facturación de 478 millones en 2003 y cuenta con una plantilla de 1.100 personas, que se añadirán a los 21.000 empleados que tiene la división Global Services de BT. æpermil;sta factura 8.630 millones, lo que pone ya el 31,2% de la facturación total del grupo.

Ahorro de 115 millones en tres años

BT espera lograr un ahorro de 115 millones de euros en tres años por la compra de Infonet, gracias a una reducción en el coste de acceso a las redes y a la eliminación de servicios redundantes. La firma reconoció que habrá reducción de plantilla sin concretar el número de despidos.La compra de Infonet supone un giro en la política restrictiva y de recorte de costes de BT en los últimos años en su intento de rebajar su deuda acumulada durante el boom de las telecomunicaciones. Además, le da la oportunidad de crecer en lo que denomina 'nueva ola' de servicios de telecomunicaciones, como el acceso a Internet de alta velocidad y comunicaciones avanzadas corporativas.

Archivado En

_
_