_
_
_
_
Telecomunicaciones

El número de líneas ADSL batió un nuevo récord en octubre

El número de líneas de internet de banda ancha con tecnología ADSL creció en 120.000 en el mes de octubre. Esta cifra es, con gran diferencia, la mayor alcanzada en un mes desde que este mercado arrancó en septiembre de 2001. Las líneas totales de ADSL en España se elevan ya a 2,35 millones, según fuentes de Telefónica.

Los proveedores de acceso a internet respiran más tranquilos. Tras unos meses estivales de auténtico parón, si se compara con la buena marcha del negocio entre julio y septiembre de 2003, el mercado de ADSL ha vuelto a recuperar vigor. El anterior récord correspondía a los meses de octubre y diciembre de 2003 meses en que se sumaron en torno a 85.000 clientes.

Fuentes de Telefónica señalaron que los datos confirman el buen momento del mercado, que concentra el grueso de la captación de clientes en el último trimestre del año. Vista la evolución de los últimos 12 meses, en octubre de 2003 España contaba con una base de 1,5 millones de líneas ADSL instaladas, lo que indica un tirón de la demanda del 56% hasta los 2,35 millones de la actualidad. Esta última cifra incluye unas 72.000 líneas alquiladas, que en anteriores ocasiones no se incorporaban a la estadística.

A pesar del optimismo reinante, motivado por un mes histórico para el sector, acaba de cerrarse un ciclo negro de tres meses, de julio a septiembre, en el que se registraron 114.057 altas de ADSL frente a las 207.371 del mismo trimestre de 2003. En ese trimestre Terra se convirtió en la primera compañía entre los grandes operadores del sector que admite la pérdida de clientes.

La nueva etapa de bonanza en un mercado impulsado especialmente por las ventas de Telefónica obedece a dos novedades comerciales: la duplicación de las velocidades de conexión a internet por igual precio, puesta en marcha el pasado 29 de septiembre, y la guerra de precios protagonizada por empresas como Ya.com, Wanadoo, Terra, Tiscali y la propia Telefónica de España.

Esta compañía ha añadido otro aliciente al ofrecer un paquete que integra ADSL y PC de sobremesa y portátiles con la posibilidad de aplazar los pagos. Antonio Papale, presidente de Acer, compañía taiwanesa que provee los ordenadores, ha asegurado que ya se han vendido 10.000 equipos y que la cifra alcanzará los 30.000 a finales de año.

Archivado En

_
_