_
_
_
_
Energía

Narbona cree que el panel solar encarecerá las casas hasta un 0,8%

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que la instalación de paneles solares en los edificios de nueva construcción y en los que se rehabiliten, prevista en el nuevo Código Técnico de la Edificación que prepara el Gobierno, sólo supondrá un incremento de entre el 0,3% y el 0,8% en los costes de la construcción y, además, se amortizará en un periodo de entre 5 y 10 años, porque cumplido ese plazo la energía saldrá 'gratis'.

Narbona hizo esta estimación en Santander, donde participó en la jornada 'Eficiencia energética en la vivienda', organizada por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). Según dijo, el nuevo Código Técnico aborda ahora su 'fase final', con lo que podría aprobarse el próximo año y los primeros resultados podrían empezar a verse en 2006. 'Quizá hasta 2006 no sea posible que se traduzca en un uso más masivo', precisó.

La ministra recalcó que la instalación de paneles solares en los edificios, no sólo 'no puede encarecer de manera significativa' los costes, sino que dicho encarecimiento va a ser 'muchísimo menos de lo que cuesta el que se especule con el suelo'.

El Código Técnico de la Edificación está siendo elaborado por los Ministerios de Vivienda y de Industria, y supone, a juicio de Narbona, uno de los 'compromisos importantes' que está desarrollando el Gobierno central para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La conclusión de dicho código, cuya revisión inició la propia Narbona hace ocho años y que llega a su conclusión de forma 'un poco tardía', supondrá, según dijo, un 'paso muy significativo' para avanzar en la eficiencia energética.

Archivado En

_
_