_
_
_
_
Cumbre

Zapatero y Schröder pactan más pedidos para empresas españolas

España y Alemania reforzaron ayer las relaciones con un acuerdo militar que aportará más carga de trabajo a empresas españolas. José Luis Rodríguez Zapatero y Gerhard Schröder confiaron en sacar adelante la negociación sobre el Pacto de Estabilidad y el reparto de fondos europeos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller alemán Gerhard Schröder, escenificaron ayer en León las buenas relaciones entre ambos gabinetes, con un principio de acuerdo que amplía la cesión de material militar alemán a España y garantiza carga de trabajo adicional para empresas españolas.

Mediante un comunicado oficial suscrito ayer por los respectivos ministros de Defensa, en el transcurso de la XIX Cumbre Bilateral, ambos países se comprometen a firmar un acuerdo antes de enero de 2005 por el que Alemania amplía la cesión (alquiler a bajo precio) de 108 carros de combate 'Leopard 2' hasta 2016. Este compromiso parte del acuerdo ya suscrito en 1995 pero que quedó en suspenso en 2001. El entonces presidente José María Aznar, decidió la venta de Santa Bárbara a la estadounidense General Dynamics, provocando el descontento del Gobierno alemán, que deseaba que la compra se hiciera a cargo de una empresa alemana. El preacuerdo de ayer intenta restañar viejas heridas, con un 'nuevo marco de relaciones', basado en mayor colaboración. Esta mayor colaboración se plasma en el compromiso de España para comprar más tecnología militar alemana. Se trataría, como dice el comunicado, de 'futuros programas de adquisición de misiles stand off (aire-tierra) para su incorporación al reactor Eurofighter-2000, torpedos navales, y misiles para los helicópteros Tigre'.

En parte de estos programas se podrán beneficiar, con contratos de suministro, empresas españolas de construcción de alta tecnología, como Izar o Indra, o Santa Bárbara (con plantilla española). La cesión a España de los Leopard 2 hasta 2016 implicará también la participación española en la fabricación del Leopard 2A5E, una nueva versión mejorada, y que ya estaba previsto en el acuerdo de 1995. Hasta 2007 se fabricarán 219 carros de combate de este nuevo modelo, que saldrán de Santa Bárbara. Algunas de estas unidades ya han sido fabricadas.

Ambos apuestan por un 'pronto acuerdo' sobre fondos comunitarios y el Pacto de Estabilidad

Por otra parte, Zapatero quiso profundizar en la nueva línea de diálogo con Berlín, abogando por la próxima 'flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que es lo que pretende Alemania. A su vez, Schröder se mostró confiado en llegar a un 'pronto acuerdo' con España en el reparto de fondos estructurales de la UE, en donde Zapatero desea periodos transitorios para que no se pierdan de golpe el flujo de ayudas.

Santa Bárbara celebra los nuevos programas

Desde Sevilla la plantilla de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira celebra el nuevo programa de cooperación militar anunciado por España y Alemania, que 'abre expectativas de una mayor carga de trabajo para estas instalaciones', según admite Ramón Díaz, responsable del Metal de UGT Andalucía.De concretarse la participación de Santa Bárbara, en la producción de nuevo material militar, la planta de Sevilla podría conseguir encargos para emplear a sus 280 trabajadores fijos.En estos momentos, los más de 200 carros de combate Leopard comprometidos hasta 2007, con una inversión de 1.800 millones de euros, sólo dan trabajo al 30% de la plantilla, informa Rosa Coronilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_