_
_
_
_
Previsión

El PIB crecerá sólo un 2,6% en 2005, según Caixa Catalunya

La economía española finalizará 2004 con un crecimiento del 2,7%, para entrar en un cierto estancamiento en 2005, ejercicio en el que el PIB español aumentará un 2,6%, según Caixa Catalunya.

El estudio elaborado por esta entidad asegura que el empuje de la economía no sufrirá grandes cambios el próximo año, aunque sí prevé una reordenación de los factores que impulsan el crecimiento, 'con un mayor protagonismo de la inversión productiva frente a la pérdida de dinamismo de la construcción'. El informe destaca los efectos negativos que tendrá en la economía europea la apreciación del euro frente al dólar y el encarecimiento de los precios del petróleo. Caixa Catalunya apuesta por 'un escenario de estabilidad de los tipos de interés con un mantenimiento del precio del dinero al menos hasta el próximo verano'.

Estas previsiones de crecimiento del PIB para 2005 contienen una elevada dosis de incertidumbre y se basan en un entorno económico con un precio del petróleo en una media de 40 dólares y un tipo de cambio del euro de 1,24 dólares. El crecimiento de la demanda tendrá bases fundamentalmente internas, ya que el sector exterior continuará inyectando crecimiento (unos 0,9 puntos porcentuales de PIB), como resultado de un incremento de las ventas de bienes y servicios al exterior del 3,7%, inferior al aumento de las importaciones (5,8%).

La demanda interna acabará creciendo un 3,4% de la mano del consumo privado (que avanzará a una tasa similar del 3,4%), del público (del 4,0%, ligeramente por debajo del 4,2% de 2003), de la inversión productiva (3,4%) y, en menor medida, de la construcción (2,8%).

Crudo e inflación

La economía global crecerá en 2005 con menos dinamismo que este año por culpa de la escalada del petróleo, por lo que podrá verse amenazada por presiones inflacionistas, según dijo ayer el presidente del Grupo de los 10 y del BCE, Jean-Claude Trichet.

Archivado En

_
_