Detenido por colarse en la red de una empresa para vender una auditoría
La Unidad de Delitos en Tecnologías de la Información de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, Miguel B.T., de 36 años, como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Los Mossos tuvieron conocimiento que el detenido se había presentado a una sociedad empresarial de Les Franqueses del Vallés con el objetivo de ofrecer sus servicios comerciales en materia de auditorías de seguridad informática.
Según fuentes de la policía autonómica, la primera visita la hizo con un ordenador portátil con el que demostró que había conseguido ilícitamente información de ficheros y documentos privados almacenados en la red informática de la empresa. A través de la demostración y avisando de la vulnerabilidad informática, el detenido ofreció sus servicios como gerente de una empresa informática de Granollers.
El detenido accedió a la información de la empresa a través de una red "wireless", sin hilos, y según las mismas fuentes, este tipo de conexiones informáticas sin hilos se hacen mediante radiofrecuencia.
Cualquier terminal informático que trabaje con esta tecnología busca, por defecto, una red de este formato para asociarse y poder trabajar, motivo por el cual su terminal portátil detectó la existencia de la red de la empresa. De esta manera, una vez conseguido el acceso y gracias a sus conocimientos informáticos, el detenido, que ha pasado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Granollers, pudo disponer de la red informática de la empresa.
Los agentes que han llevado a cabo la investigación esperan saber el resultado del análisis del ordenador portátil del detenido ya que no se puede determinar si el objetivo final de este acceso ilícito y la posterior demostración se hizo con el afán de poner en alerta a la empresa del error de seguridad de su sistema informático o había un interés comercial.