'La banca europea será más rentable con una reestructuración'
Nació en EE UU en 1956 pero tiene nacionalidad británica. Amante de la pesca, la vela y la historia
Entre sus objetivos, conseguir que Morgan Stanley Europa se perciba como una entidad global, pero europea. Amelia Fawcett, vicepresidenta de Morgan Stanley en Europa, y responsable de la estrategia, cree que las claves del negocio pasan por la confianza entre los miembros de la alta dirección. Apunta que el actual equipo directivo del banco lleva más de 15 años trabajando junto y ha conseguido que el negocio aporte el 19% al grupo, 4.100 millones en 2003. Morgan Stanley ha participado en las principales OPV en España y es líder en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones y emisiones.
Pregunta ¿Cuáles son las claves del negocio de Morgan Stanley en Europa?
Respuesta Queremos convertirnos en la principal entidad a la hora de proveer asesoramiento complejo a nuestros clientes. Esto no implica crecer en número de personas o invertir en términos de capital, sino de proveer un servicio integrado manteniendo la continuidad del negocio. Nuestra oferta parte del inversor institucional pero se consolidada a medida que los particulares van sofisticando su demanda. La madurez de los mercados, la desregularización, la desintermediación y la búsqueda de rentabilidades en el marco de una gestión del riesgo se unen a la necesaria reforma de las pensiones como retos. Sin embargo, enmarcamos la consolidación del negocio europeo en un contexto de continuidad con la estrategia actual.
P ¿Y el negocio del banco en España?
R Apuesto definitivamente por que el mercado español crecerá. Y uno de los puntos fundamentales será la reforma de las pensiones, que se está dando de forma más lenta de lo que la realidad económica y demográfica requeriría. Permitirá que los grandes fondos se unan a la inversión institucional para desarrollar los mercados. Junto a ello la búsqueda de fórmulas de financiación como las titulizaciones. Los mercados europeos tienen potencial de crecimiento. Y en especial mirando a los nuevos países de la UE y la necesidad de acometer privatizaciones.
P ¿Cuándo llegará la esperada consolidación de la banca europea?
R Yo no tengo una visión de la consolidación tal cuál. Creo que la operación de compra del Santander sobre el Abbey no es necesariamente el principio de un flujo de operaciones. Pero entre el medio y el largo plazo esperamos lo que ha sucedido en otros sectores. Es obvio que hay situaciones que no son rentables económicamente y las exigencias de los accionistas presionarán para que se incremente el retorno de las inversiones. Enfocarte en esto supone ver cosas que no tienen sentido económico. La banca europea ganará rentabilidad con reestructuraciones.
P ¿Se esperan cambios en la estrategia del banco en China?
R China es un área de interés significativo para el banco. Tenemos una de las principales franquicias a través de una joint venture y fuimos de los primeros en llegar. Con las tasas de crecimiento del país, seguirá siendo un mercado esencial y fundamental para el futuro.
Consolidación del proyecto español en banca de inversión
Morgan Stanley aterrizó en España, Alemania, Suiza, Italia y Francia de la mano. Desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, etapa de expansión y modernización de los mercados de capitales europeos, la compañía incrementó un 14% sus resultados. Los siguientes cinco años se centraron en la expansión greográfica y de negocios del gigante estadounidense. Y en 1999 la compañía adquirió la sociedad de valores AB Asesores, operación que abrió un proceso de crisis cultural y que culminó con la fuga de parte del equipo directivo.