Las Cámaras impulsan la mediación en la empresa familiar
La empresa familiar ha recibido la atención de las Cámaras de Comercio con la creación de una sección de arbitraje específica a través de la Corte Española de Arbitraje.
Esta vía es, según las Cámaras, la mejor para resolver los conflictos societarios que surgen en los procesos de sucesión. La impugnación de acuerdos sociales, aumentos de capital o diferencias en la profesionalización de la gestión son otros problemas comunes en el seno de las entidades familiares.
El secretario general de la Corte Española de Arbitraje, José Luis Roca, comenta que 'dirimir estas controversias por la vía judicial supone un coste en tiempo y dinero que, en muchas ocasiones la empresa no puede asumir'. Además, 'la confidencialidad es un factor decisivo por las especiales características de este tipo de empresas. Por ello, las Cámaras apuestan por la vía arbitral para zanjar los conflictos societarios'.
Las firmas interesadas en usar este canal para dirimir conflictos deberán incluir la cláusula tipo de arbitraje societario de las Cámaras al elaborar el Protocolo Familiar. En breve habrá seminarios para explicar la iniciativa.