_
_
_
_
Motor

Seat y Ford sostienen la producción de turismos en España hasta septiembre

La industria española de la automoción logró mantener la estabilidad en los primeros nueve meses del año pese a la débil evolución del mercado de automóviles en Europa. Así, la producción de vehículos de pasajeros se incrementó un leve 3,34% en los nueve primeros meses, hasta 1,84 millones de coches.

Este crecimiento, sin embargo, se ha basado fundamentalmente en la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes y la de Seat en Martorell. La factoría de la compañía estadounidense registró un incremento de la producción del 21% hasta 337.190 unidades, frente al 6,31% (para un total de 318.321 coches) de Seat.

Por el contrario, otros grandes fabricantes en el país se han visto obligados a recortar sus capacidades debido a la mediocre coyuntura de las ventas. Renault redujo su producción un 2,9% hasta 374.130 automóviles; General Motors hizo lo propio en un 1,9% hasta 331.393.

PSA Peugeot Citroën, por su parte, bajó el ritmo de su cadena de montaje el 5,9% hasta 259.243 unidades. La dirección del grupo galo, en cualquier caso, ha mostrado su apoyo a su planta viguesa tras adjudicarle dos nuevos modelos. En la actualidad se llevan a cabo los trabajos de adaptación.

Las plantas de Ford y Seat, por su parte, están en el centro de los principales lanzamientos de los dos fabricantes: el Focus en el caso de la compañía estadounidense; el Altea y el nuevo Toledo en el de la marca española. La factoría de Almussafes, de hecho, ha recibido este año una inversión de 349 millones.

Las cifras de producción de turismos, aún así, experimentaron un comportamiento mejor que las de todo terrenos y vehículos industriales, que se han desplomado en el tercer trimestre. Los dos fabricantes de 4X4 en España, Nissan Motor Ibérica y Santana, redujeron un 10,2% y un 14,6% sus capacidades, y dejaron el global en 33.572 vehículos, el 12,3% menos hasta septiembre. La construcción de buses y camiones, por su parte, cayó el 4,14% hasta 424.167 vehículos. Estas cifras dejan la producción total en España en 2,3 millones, el 1,6% más.

El presidente de la patronal de los fabricantes, Juan Antonio Fernández de Sevilla, calificó el pasado jueves de 'positivas estas cifras', y destacó que el esfuerzo de productividad de las plantas radicadas en la península ha reducido el riesgo de deslocalización en la industria automovilística española.

Archivado En

_
_