Hacienda eleva a 8 millones los ingresos máximos para optar al régimen de pymes
El Gobierno elevará de seis a ocho millones de euros el volumen máximo de ingresos anuales de una sociedad para que pueda acogerse al régimen fiscal especial de empresas de reducida dimensión. La medida se encuentra en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2005, presentada conjuntamente por PSOE y Esquerra Republicana (ERC) y que ya ha sido incorporada al proyecto ley en el trámite de ponencia en la Comisión de Economía del Congreso. El régimen fiscal especial para empresas de reducida dimensión contiene una serie de ventajas para el desarrollo y promoción de gran parte de las pymes, que son el principal motor del tejido empresarial del país. Entre estas ventajas se incluye una reducción en el tipo a pagar en el impuesto de sociedades, desde el 35% (el general), al 30%, para los primeros 90.000 euros de ganancia. También hay facilidades en la amortización de activos.
Precisamente, este capítulo también se ha mejorado mediante la misma enmienda. Concretamente, el límite de libertad de amortización por creación de empleo en empresas bajo este régimen pasará de 90.000 a 120.000 euros, a partir de enero de 2005. Además, se ha elevado de 1,5 a 2 el coeficiente multiplicador de la amortización para los elementos del inmovilizado material nuevo y del inmovilizado inmaterial.
El aumento del volumen máximo de negocio para optar al régimen fiscal de las pymes que ahora se ha colocado en ocho millones de euros era una vieja reivindicación de la patronal Cepyme.
En el trámite de ponencia de los Presupuestos fueron incorporadas todas las enmiendas presentadas por PSOE y sus socios, entre ellas un fondo para integración social de los inmigrantes, dotado con 120 millones de euros, a distribuir entre comunidades y ayuntamientos, y mejoras para el colectivo de los autónomos.
Estos últimos se aprovecharán de rebajas de cotizaciones por emplear de forma indefinida a un familiar. Los autónomos menores de 30 años tendrán también una bonificación del 25%, que se hará extensible hasta los 35 años en el caso de que sean mujeres las que se den de alta por primera vez en el citado régimen.
Incentivos para cuidar a los mayores
Otra de las enmiendas del PSOE que ya se han incorporado al proyecto de Presupuestos del Estado para 2005 es la que permite una bonificación del 45% en las cotizaciones sociales que se paguen por cualquier familia al contratar a una persona con el fin de cuidar a un dependiente (hijos o mayor discapacitado) en el seno del hogar. Por ahora la ayuda a la dependencia vía menores cotizaciones en el régimen de empleados del hogar estaba circunscrita sólo a familias numerosas que contrataran a trabajadores.Estas bonificaciones también se extenderán a las cotizaciones que pague el empresario por becarios y personal vinculado a proyectos de investigación e innovación tecnológica.