_
_
_
_
NYSE

El triunfo de Bush aleja el miedo de Wall Street

Al final no hubo suspense en las elecciones presidenciales de EE UU y la Bolsa lo está premiando con creces. La victoria contundente del presidente republicano George Bush ha despejado incertidumbres y desatado fuertes subidas en los mercados. El S&P 500 y el Dow Jones cerraron el miércoles y el jueves con subidas superiores al 1%. En el caso del Nasdaq, las ganancias fueron más moderadas. El viernes fue un día casi de transición. Pero eso no impide que el S&P esté ahora en máximo anual y que las revalorizaciones semanales sean del 3,59% en el caso del Dow, el 3,24% para el Nasdaq y el 3,18% para el S&P 500.

En el otro lado del Atlántico, la euforia ha sido mucho más contenida. Y no porque el corazón de la Vieja Europa estuviera con el aspirante demócrata, John Kerry. El fin de la borrachera electoral de EE UU ha devuelto a la UE a sus problemas cotidianos. En Alemania, el paro lleva nueve meses seguidos al alza, la reactivación económica es tímida y la inflación empieza a asomarse. La fragilidad de la locomotora europea ha pesado en el ánimo de los inversores. Aún así, el empuje de los sectores de aerolíneas (+4.35%), bienes industriales (+3,15%) y farmacia (+3,11%) ha permitido que el balance semanal sea netamente positivo.

Los buenos datos de empleo de EE UU cundieron más en Europa, que en el propio Wall Street. Las principales subidas en el conjunto de las cinco sesiones corresponden a Fráncfort (+2,61%), Londres (+2,5%), Helsinki (+2,38%), Milán (+2,21%) y París (+2%).

La sombra de Cheney

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, niega por activa y por pasiva cualquier relación con su ex empresa, Halliburton. Pero los mercados parecen poner en tela de juicio estos comentarios. Si no, difícilmente se explica que Halliburton haya subido un 37% desde agosto y esté ya cerca del precio más alto desde julio de 2001, justo cuando la empresa está siendo investigada por fraude.

Halliburton ha sido adjudicataria de numerosos contratos del ejército estadounidense, especialmente en Irak. El modus operandi del ejército consiste en congelar las facturas cuando hay una investigación por fraude en curso. Pero en el caso de la ex empresa de Cheney, Defensa atiende sin demora los pagos que debe a Halliburton por sus servicios.

Todo lo relacionado con el petróleo está cotizando, no obstante, al alza. Así, pese al parón en la escalada del petróleo, empresas como ConocoPhillips, Chevron Texaco o Exxon Mobil acumulan esta semana revalorizaciones superiores al 2% en los índices de Wall Street.

Archivado En

_
_