_
_
_
_
_
Divisas

Nuevo máximo histórico del euro contra el dólar

La trayectoria del euro pone de relieve cómo los movimientos del mercado de divisas no responden, en muchas ocasiones, a la salud económica de los países. El euro rompió techo el viernes y se cruzó a más de 1,296 dólares, máximo histórico para una moneda que ha pasado la mitad de sus casi seis años de vida valiendo menos de un dólar.

A medio plazo, la depreciación parece la senda a seguir por el dólar. Hay muchas razones. La primera, la necesidad del Gobierno Bush de mantener un dólar débil, como la vía más rápida para financiar el déficit por cuenta corriente, dándole un impulso a las exportaciones. Pese a las protestas del presidente francés, Jacques Chirac, el BCE no se ha expresado contra un euro fuerte, ya que los potenciales efectos negativos son hasta ahora mucho menores de lo esperado.

Las cifras del Departamento del Tesoro de EE UU también son claras: los extranjeros están comprando activos en dólares al ritmo más lento en 10 años y el saldo neto de entrada de capitales está en números rojos.

Desde que Bush ocupa la Casa Blanca, el dólar ha perdido más de un 21% de su valor en la cesta de monedas de la Reserva Federal y Citigroup cree que el dólar está a punto de perder el soporte estructural de los últimos 12 años. 'Esto podría llevar al dólar de los últimos 33 años, sumergiendo a la moneda en aguas inexploradas', explica el banco en un informe.

La economía de la zona euro un 1,9% este año y un 2% en 2005, según los cálculos de Barclays Capital. No está mal, comparado con el 0,5% registrado el año pasado, pero no justifica la fortaleza de la moneda única. De hecho, es la mitad de lo crecerá EE UU. 'Si el mercado mirara a los fundamentos económicos, el dólar estaría mucho más fuerte', apunta Carlos de las Morenas, de BNP Paribas.

Petróleo

Fluctuación. La barrera de los 46 dólares está demostrando que es un soporte difícil de romper para el precio del petróleo. El barril de Brent llegó a perder el nivel el viernes, pero lo recuperó inmediatamente y al final cerró por encima de los 46,4 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_