_
_
_
_
_
Impuestos

Las farmacéuticas con investigación pagarán menos tributo para sanidad

Las compañías farmacéuticas podrán tener reducciones de hasta el 20% en el nuevo tributo para financiar la sanidad, en función de su contribución a la investigación e innovación, según una enmienda incorporada a los Presupuestos del Estado de 2005.

Las compañías farmacéuticas han conseguido del Gobierno que suavice el nuevo tributo que incorporó en los Presupuestos del Estado para que éstas financiaran la Sanidad.

En el proyecto de ley inicial de Presupuestos para 2005, el Ejecutivo incorporó un sistema de ayudas a la investigación sanitaria, a pagar por las personas físicas o grupos empresariales 'que en España fabriquen o importen medicamentos y cualesquiera otros productos sanitarios que se dispensen a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud'.

Este tributo se aplicará en función del volumen de ventas de las compañías y siguiendo una escala progresiva (ver tabla). En principio, las empresas tenían derecho a una bonificación de hasta el 5%, según su contribución al programa Profarma (promoción de investigación científica en la industria farmacéutica), en el que el Estado marca los criterios de valoración. Pero la creación de este nuevo tributo se granjeó el rechazo frontal de las farmacéuticas, que han sido apoyadas por varios partidos políticos de la oposición (PNV y PP, sobre todo). Estos llegaron a tildar de 'inconstitucional' la medida.

Así, poco después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de Presupuestos a finales de septiembre, se inició un proceso de revisión de la medida que ha culminado en una enmienda del PSOE, incorporada ya a los Presupuestos en el trámite del Congreso.

La enmienda en cuestión deja sin cambios la instauración del tributo pero eleva en gran medida las bonificaciones a las empresas. De esta forma, los laboratorios podrán minorar su contribución, no hasta un 5% como se había propuesto en principio sino hasta en un 20%, según su valoración en Profarma. En la enmienda, se reconoce que la industria farmacéutica 'es un sector con gran inversión en I+D+i y es preciso que las medidas que se adopten faciliten el impulso de las mismas'. Con las nuevas bonificaciones, se reducirán los 200 millones que el Gobierno había previsto recaudar inicialmente con el tributo. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas habían pactado una aportación de 50 millones de euros anuales (parte fija) más otra cuantía variable (hasta 50 millones) en función del incremento del gasto farmacéutico.

Archivado En

_
_