La UE renuncia al objetivo de ser en 2010 la 'economía más competitiva del mundo'
El superlativo de Lisboa cayó el viernes por primera vez en un documento oficial de la Unión Europea. El objetivo de las reformas pactadas hace cuatro años en la capital portuguesa, según el Consejo Europeo concluido en Bruselas, será a partir de ahora 'aumentar sustancialmente la competitividad de las economías europeas'. Hace cuatro años, el sueño aspiraba a 'convertir la UE antes de 2010 en la economía más competitiva del mundo'.
Los 25 líderes europeos preparan así la revisión de la estrategia de Lisboa, que completarán en la primavera de 2005. 'Cuando unos objetivos son inalcanzables, hay que tener el valor de corregirlos', indicó el presidente del Parlamento Europeo, a los líderes comunitarios. 'No queda más remedio que constatar que, lamentablemente, en una coyuntura económica más difícil, los objetivos fijados ni se han alcanzado ni se alcanzarán en 2010 sin un esfuerzo significativo'.
La UE se plantea ya, incluso, cambiar de nombre al fallido programa. 'Estrategia para la competitividad, la cohesión y el medio ambiente', propone Borrell. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, simplifica aún más: 'Estrategia para una Europa más inteligente'. De los ambiciosos objetivos originales se pasará a una agenda nacional de reformas más limitadas, pero sin evaluación de los planes nacionales como pretendía la Comisión Europea.