_
_
_
_
_
Mercados

Las bolsas europeas, unánimes en la ganancia

Las bolsas europeas han despedido la semana con un unánime optimismo. En el parqué madrileño, el signo positivo ha sido el predominante hasta llegar al cierre de la jornada con el Ibex 35 anotándose un 0,43%, lo que le vuelve a situar en un nuevo el máximo anual, por cuarto día consecutivo. Así, el selectivo se ha quedado en 8.570,6 puntos, mientras que el Índice General ha subido un 0,46%, hasta las 902,92 unidades.

La jornada ha estado marcada por la fortaleza del euro frente al dólar, que ha superado su máximo histórico. Por su parte, las principales bolsas europeas han sido unánimes en despedir la semana con optimismo. La palma de las subidas se la ha llevado el Dax 30 del parqué de Francfort, con un aumento del 0,55%. Le sigue de cerca, el CAC-40 de la Bolsa de París, que ha subido un 0,49%; el Mibtel de Milán, un 0,4%, y algo menor, de un 0,24% ha sido el alza del FTSE-100 londinense.

La subida del 1,75% de Wall Street en la sesión anterior por la bajada del 4% del precio del petróleo ­el Brent cayó hasta 46 dólares por barril- ha ayudado a la bolsa española a aproximarse a la cota de 8.600 puntos al comienzo de la sesión con un alza del 0,6%.

Poco a poco la Bolsa de Madrid ha ido perdiendo fuelle pero los datos de empleo estadounidense impulsaron al mercado por encima de 8.600 puntos y le concedieron una subida cercana al 1% a la vez que acercaban la cotización del euro al máximo histórico de 1,293 dólares.

La superación de esa cota y el alza del euro hasta 1,295 dólares y una moderada recogida de beneficios por la subida del crudo, que se negociaba alrededor de 46,5 dólares al final del día, han forzado un repliegue de la bolsa en la última media hora de negociación, que coincidió también con la reducción de las ganancias de Wall Street -al cierre español subía el 0,4%-.

Nuevas subidas en Wall Street

Al final de la jornada, las bolsas de Nueva York han estado con una clara tendencia alcista, animadas por los últimos datos de desempleo en Estados Unidos, que fueron mejores de lo esperado, y el optimismo tras la victoria electoral del presidente George W. Bush.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones, el más importante de Wall Street, subió 72,27 puntos, o un 0,70% y se ha situado en 10.387,03 enteros, tras ganar ayer, jueves, 177,71 unidades. El mercado electrónico Nasdaq, en el que cambia de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ha registrado una subida de 15,31 unidades, o el 0,76%, hasta los 2.038,94 puntos, después de avanzar ayer 19,30 enteros.

Sube el crudo

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido en el mercado de futuros de Londres. El barril para entrega en diciembre ha cotizado a 46,40 dólares al cierre del mercado regular, 39 centavos de dólar más (un 0,85%) que en la jornada anterior.

Más información

Archivado En

_
_