Cada día un análisis

Rentabilidades aceptables en las Bolsas europeas

Los fondos de renta variable europea, ayudados por el pequeño rally bursátil de las últimas semanas, que ha llevado a algunos índices rozar o superar los máximos del año, han pasado a proporcionar retornos positivos aceptables cuando no realmente buenos en el caso de algunos fondos concretos. La categoría Lipper Renta Variable Europa agrupa a fondos que invierten en países europeos desarrollados no sólo de la zona euro sino también de países como Reino Unido, Suiza, Suecia o Dinamarca. Lógicamente los tipos de cambio también tendrán una influencia importante en las rentabilidades de estos fondos y es por ello importante conocer cuál es la distribución de activos por países que pueda tener como objetivo el gestor.

La rentabilidad media obtenida por los fondos de la categoría registrados en España en lo que va transcurrido de año es del 4,80% y de un 6,87% si tomamos en cuenta los 12 últimos meses. Esto se ha logrado con volatilidades destacadamente bajas y que vienen a ser la mitad de la experimentada el año pasado.

Entre los fondos más destacados encontramos el Aviva European Property que se caracteriza por ser en realidad un fondo sectorial que invierte en empresas europeas del sector inmobiliario. Su cartera muestra ponderaciones destacadas en el mercado británico y, como curiosidad, una posición importante en Inmobiliaria Colonial.