_
_
_
_
_
Farmacia

El Gobierno creará indicadores para evaluar la gestión sanitaria

La creación de indicadores de información homogéneos que permitan evaluar el sistema sanitario y tomar decisiones de mejora es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad

Crear un sistema de información ágil y transparente que permita hacer un análisis de la eficiencia de las distintas Administraciones en la gestión sanitaria es uno de los objetivos que se ha planteado el actual Gobierno y que se formuló durante la última Conferencia de Presidentes. Así lo recordó Fernando Puig de la Bellacasa, subsecretario de Sanidad y Consumo, durante la clausura de la IV Jornada de Economía de la Salud, organizada por Fundamed y la Fundación Abbott, en colaboración con el Instituto de Empresa.

Con este fin, según el subsecretario del Ministerio de Sanidad, se desarrollarán iniciativas estratégicas que den lugar a ese sistema de información de calidad, creado 'bajo criterios de transparencia y neutralidad'.

Precisamente, según explicó, una de las últimas medidas adoptadas por su departamento ha sido la distribución entre las comunidades autónomas de un millón de euros para la adaptación de sus sistemas informáticos a las tecnologías empleadas en la Administración central.

El siguiente paso para construir ese sistema de información homogéneo, en opinión de Fernando Puig de la Bellacasa, es definir unos indicadores que permitan hacer una evaluación cualitativa de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud en su conjunto.

Además, Sanidad, según anunció, pondrá los medios necesarios para evitar una utilización 'partidista' de la información que se maneje, así como para garantizar la confidencialidad de los datos que se recopilen en ese sistema de información.

Por su parte, Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y actual miembro de la ejecutiva del Partido Popular, subrayó que la elaboración de un sistema de información 'común y compartido' por todas las Administraciones 'debe estar sujeto a acuerdos' entre las partes implicadas.

El sistema de información sanitaria, a su juicio, debe reunir algunas características fundamentales: que sea accesibles, útil y homologable; que vaya dirigido a destinatarios múltiples y que dependa de la responsabilidad compartida entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad.

'Esta información compartida es crucial para el desarrollo de políticas sanitarias y para la gestión y esencial en un país descentralizado', añadió.

Sin embargo, Ana Pastor reconoció que la creación de un sistema de información sanitaria que se convierta en instrumento para la gestión debe superar algunos problemas. Entre ellos, citó el retraso que está sufriendo su puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, en parte 'debido a que algunas comunidades no aportan la información necesaria'.

'Mientras otros países ya están debatiendo sobre cuáles son los mejores indicadores para avanzar en las mejoras de los sistemas sanitarios, nosotros seguimos sin recoger información por el miedo a que se haga un uso partidista de la misma', explicó.

Pastor insistió también en que existen barreras en la metodología aplicada al recoger la información y en los tiempos con los que se trabaja. 'Tenemos que trabajar entre todos en la calidad de la información para que sea fiable, rigurosa y transparente, y en conseguir que sea regular en su periodicidad' concluyó la ex ministra de Sanidad y Consumo.

Datos al servicio de la calidad

Definir unos indicadores sanitarios que permitan realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud es un paso imprescindible para identificar las áreas de mejora del mismo. æpermil;sta fue la idea más repetida a lo largo de la IV Jornada de Economía de la Salud.La información que proporcionen esos indicadores, según los expertos presentes, ha de servir a la Administración para adoptar decisiones políticas, a los profesionales sanitarios para orientar sus actuaciones clínicas y a los propios usuarios del sistema para evaluar si se están cumpliendo las expectativas que han depositado en los servicios de salud. La propia Ley General de Sanidad y, posteriormente, la Ley de Cohesión y Calidad recogen la necesidad de elaborar ese sistema de información homogéneo.'La Ley de Cohesión y Calidad del SNS estableció las bases para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud y garantizar su cohesión mediante la creación de unos indicadores que permitan comparar la calidad entre los distintos servicios de salud de una forma homologada', explicó Federico Plaza, director general de la Fundación Abbott, quien resaltó la importancia de la información en un sistema descentralizado como el español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_