Beneficios

Las tiendas de Ikea venden un 33% más, hasta los 516 millones

Las dos tiendas que Ikea Ibérica inauguró el pasado ejercicio, así como el incremento de negocio de los centros ya existentes, han disparado las ventas un 33% sobre el año fiscal anterior (cierra a 31 de agosto). Esto ha situado la facturación de las tiendas en 516,5 millones de euros frente a los 387 millones del ejercicio 2002-03, según los datos facilitados por la empresa que no se corresponden con la cifra de ventas consolidada de Ikea Ibérica y sociedades dependientes.

El importe neto de la cifra de negocios consolidado del ejercicio 2002-2003 fue de 408 millones de euros, según la información del Registro Mercantil; el equivalente del ejercicio finalizado en pasado 31 de agosto no ha sido facilitado por la compañía.

Tampoco se ha dado a conocer el resultado de este año; en las cuentas de 2002-2003 se apreciaba un importante descenso del beneficio atribuido a la sociedad dominante al situarse en 3,67 millones de euros frente a los 7,64 del ejercicio anterior.

La sociedad dominante tributa en régimen de consolidación fiscal con las siguientes sociedades: Ikea Ibérica, Ikea España Distribución y Almacenaje, Poal Investments e Ikea Property.

Al cierre del ejercicio 2003-2004, la compañía contaba con una plantilla de 3.000 trabajadores y sus seis tiendas recibieron más de 12 millones de visitantes, un 22% más que el año anterior. El año pasado se inauguraron la de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y la del municipio de Amadora (Lisboa), la primera que Ikea abre en Portugal.

La filial española de la multinacional sueca lleva a cabo un fuerte plan de expansión que contempla la apertura de dos a tres tiendas por año. En 2005 abrirán las tiendas de Baracaldo y Asturias.

Para acometer estas inversiones, la filial ibérica cuenta con una serie de créditos de la matriz. Después de que en septiembre de 2003 vencieran tres por importes de 60, 30 y 12 millones, queda uno activo por valor de 60 millones que vence en 2008, según los datos depositados en el Registro Mercantil.

La filial también ha entregado a la matriz 30 millones de euros en concepto de prima de inversión.