El tirón de servicios y Abertis permiten a ACS mejorar el beneficio un 23%
El buen comportamiento de servicios y el aumento de participación en Abertis han permitido a ACS elevar su beneficio el 23% a septiembre. Esas actividades compensan el estancamiento de la construcción.
ACS reestructura su actividad constructora y crece a buen ritmo en servicios y concesiones. El dinamismo de estas dos últimas divisiones, que generan ya el 53% de las ventas y el 57% del beneficio atribuible, permitió a la primera empresa del sector cerrar el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 333 millones, el 23,2% más respecto al resultado proforma de ACS y Dragados en el mismo periodo de 2003.
La actividad constructora mantuvo su nivel de resultados, 166 millones, pese a registrar una caída de las ventas del 7,7%, atribuida por la empresa a la reducción de su negocio internacional y a la 'adecuación de su producción, fundamentalmente la obra civil, a la programación presupuestaria de sus clientes', si bien aseguró que el descenso se amortiguará a finales de ejercicio.
Mientras, el área de servicios industriales elevó su actividad el 12,7%, hasta 2.524 millones, y el beneficio atribuible el 18,6%, para situarse en 109,3 millones. La actividad de servicios y concesiones elevó su resultado el 29,9%, para llegar a 112 millones, impulsada por la mayor aportación de beneficios de Abertis tras el reciente incremento de participación, y su cifra de negocio el 11,7%.
La cifra de negocio consolidada de la compañía se elevó un 1,4% y sumó 8.042,6 millones a cierre del tercer trimestre. En cuanto a la cartera, casi la mitad de los contratos pendientes de ejecutar de la empresa a cierre del pasado mes de septiembre correspondía al área de servicios. En concreto, sumaban un valor de 11.174 millones sobre un total de 22.995 millones de cartera. Los contratos de construcción pendientes de ejecutar ascienden a 8.519 millones.
ACS ha emprendido un fuerte ritmo inversor en el periodo contable. En concreto ha desembolsado 828 millones de euros, un 75,7% más que en igual periodo de 2003. Más de un tercio de dicha inversión (385 millones) se destinó a elevar su participación en Abertis por encima del 16% del capital de la empresa de concesiones. Esta porción en el accionariado de Abertis aportó 54,4 millones al beneficio neto de ACS, un 76,2% más que en 2003.
Como contrapartida, ese 'esfuerzo inversor' ha provocado un incremento del 13,5% de la deuda neta total, que a 30 de septiembre sumaba 1.943,5 millones. El ratio deuda neta con recurso sobre fondos propios más minoritarios sube al 74,7%.
Venta en Brasil
La reestructuración de la rama de construcción ha incluido la venta reciente de la participación del 50% con que contaba en la firma brasileña Vía Dragados, adquirida por la antigua constructora del SCH.