_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Y ahora qué?

Nueva etapa en EE UU: La victoria electoral de George W. Bush permite anticipar cierta continuidad en la política económica de la principal potencia del mundo. Dos expertos analizan los diferentes escenarios y las nuevas incógnitas que se abren ante esta segunda etapa de la Administración Bush

Por fin ha terminado uno de los procesos electorales más importantes y reñidos de los últimos años, cuyo resultado tiene implicaciones sobre la futura evolución de la economía mundial y de los mercados financieros. En este sentido, a la hora de analizar el impacto del resultado de las elecciones, conviene distinguir dos períodos temporales.

Así, en las últimas semanas, los mercados financieros han tenido que absorber el incremento de la prima por riesgo derivada de tres factores. Primero, la posibilidad de que durante la campaña se produjeran atentados terroristas que buscaran condicionar el voto de los ciudadanos estadounidenses. En segundo lugar, el ajustado margen por el que las encuestas daban ganador a Bush hacía temer la repetición de un aplazamiento, como sucedió hace cuatro años, del reconocimiento del vencedor de los comicios. Y, por último, un potencial relevo de republicanos por demócratas podría haber supuesto variaciones en la política económica estadounidense desarrollada hasta el momento, lo que también podría haber generado incertidumbre, al menos, a corto plazo.

Ninguno de los tres factores de riesgo se ha materializado, lo que ha permitido a los mercados financieros, especialmente los bursátiles, liberarse de un lastre y generar una reacción inicial alcista en las cotizaciones (intensificada por la caída del precio del petróleo, motivada, a su vez, por otras noticias como la subida de tipos de interés en China). Ahora bien, no se puede asignar una elevada durabilidad a este factor positivo, sino que el comportamiento de los mercados estará más condicionado en las próximas semanas por la publicación de indicadores económicos (hoy viernes, relativos al mercado laboral) y por futuras decisiones de la Reserva Federal, Fed, (tan pronto como el próximo miércoles, 10 de noviembre).

La victoria republicana en EE UU apunta a una continuidad en la política exterior que ha elevado la denominada 'prima por riesgo geoestratégico'

Tras la favorable evolución del crecimiento económico hasta la primera mitad del año (tasas de avance del PIB superiores al 5% interanual), en los meses más recientes estamos asistiendo a una pérdida de dinamismo del ciclo estadounidense. Y, en este contexto en el que anteriores estímulos fiscales y monetarios han dejado ya de impactar sobre la economía, la reelección de Bush implica que la política económica seguirá manteniendo las líneas maestras observadas en los últimos cuatro años. Es decir, continuará impulsando medidas procíclicas, vinculadas a la reducción de impuestos.

La posibilidad de que se decidan nuevos paquetes de estímulo fiscal es una noticia positiva para el crecimiento económico a corto plazo, si bien intensificará los desequilibrios de aquel país (déficit público y déficit por cuenta corriente), incrementando su vulnerabilidad a largo plazo.

Es decir, que la repetición de medidas de estímulo fiscal podría provocar un repunte de la curva de tipos de interés aunque, a tenor de lo observado en anteriores meses, de escasa cuantía. La ausencia de presiones inflacionistas, que ha quedado de manifiesto en este 2004, ha provocado una ruptura, al menos parcial, del vínculo entre deuda pública y nivel de tipos a largo plazo, un fenómeno ya observado en Japón en los últimos años. En definitiva, la reelección de Bush puede influir en el tipo a 10 años, pero sólo marginalmente. Mayor impacto podría tener en los tipos a corto plazo, toda vez que la Fed podría mostrarse más partidaria de corregir lo antes posible unas condiciones monetarias excesivamente relajadas, que lo serían en mayor medida en caso de coexistir con nuevos estímulos fiscales.

En cuanto a las perspectivas para el dólar, parece poco probable una corrección del déficit por cuenta corriente estadounidense, por lo que el riesgo de depreciación del dólar persiste. Sin embargo, tras la reciente subida de tipos en China, se han incrementado las expectativas de que, a medio plazo, las autoridades de aquel país decidan una revaluación del yuan, lo que sin duda sería una buena válvula de escape para el dólar, que permitiría una estabilización de su cruce frente a otras monedas como el euro o el yen. En definitiva, que uno de los principales factores directores del mercado de divisas en próximos meses puede proceder de Asia y no tanto de EE UU.

Por último, con la reelección de Bush todo apunta a que continúe la política exterior mantenida los últimos cuatro años y que ha elevado la denominada prima por riesgo geoestratégico, siendo, de nuevo, los más sensibles los mercados bursátiles, así como el del petróleo. La incertidumbre sobre nuevos conflictos bélicos seguirá cotizando en los mercados de acciones pero su impacto no debe ser tan negativo como para impedir que los próximos meses se sigan caracterizando por revalorizaciones de los índices, sobre todo si tenemos en cuenta que los beneficios empresariales van a crecer en 2005 un 10% y que los ratios de valoración apuntan a que la Bolsa cotiza en precio.

La victoria de Bush permite anticipar una continuación de la política económica observada en los últimos años y, por tanto, no debería provocar giros bruscos en las cotizaciones, que deberían caracterizarse por alzas en renta variable, cesiones en los bonos y estabilidad en el mercado de divisas... aunque todo ello muy condicionado al comportamiento del precio del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_