_
_
_
_
_
Elecciones 2004

Primer pulso postelectoral con la UE en política exterior

La primera decisión en política exterior del Gobierno estadounidense tras la reelección de Bush ha sido reconocer el nombre de 'República de Macedonia' para el país independizado de la antigua federación yugoslava que figura en la ONU como Antigua República Yugoslava de Macedonia. EE UU se arriesga con ello a provocar un conflicto diplomático con Grecia y, por extensión, con la UE.

Macedonia se proclamó independiente en 1991. Atenas, respaldada por la UE, impidió entonces que se registrase con el nombre de República de Macedonia por temor a que ello alimentase en el país vecino pretensiones territoriales sobre la región de Macedonia, ubicada en el norte de Grecia.

El presidente macedonio, Branko Crvenkovski, hizo oficial la noticia declarando que 'hoy (por ayer), EE UU reconoció el nombre constitucional de nuestro Estado, la República de Macedonia. Es un gran día para el Estado'.

El ministro griego de Exteriores, Petros Moliviatis, presentó una enérgica protesta a través del embajador estadounidense y canceló su viaje al Consejo Europeo que se celebraba en Bruselas.

En la capital belga, la noticia fue recibida con desconcierto por los dignatarios europeos. El presidente en ejercicio de la UE, el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende, señaló que piensan 'estudiar las implicaciones' de esta decisión.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, tenía previsto debatir este asunto con los demás líderes de la UE ayer noche y expresar también su protesta ante la ONU.

Atentos a

Un portavoz del Gobierno griego advirtió ayer que, si no se resuelve la disputa en torno al uso del nombre 'República de Macedonia', Atenas podría bloquear la solicitud de adhesión a la Unión Europea que el país vecino tiene previsto presentar en 2005

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_