_
_
_
_
CincoSentidos

Acoso laboral en Hacienda

Un estudio concluye que un tercio de los funcionarios de la Agencia Tributaria y la Intervención del Estado sufre hostigamiento

Es que parece que disfrutan pillando a la gente que hace trampas!' El contribuyente que, al hilo de una comprobación de sus datos fiscales, haya expresado una frase semejante está muy equivocado. Los funcionarios de Hacienda no sólo no parecen disfrutar con su trabajo sino que para la inmensa mayoría, su entorno laboral ni es motivador ni les anima. Es más, casi la mitad considera que su trabajo es individualista, competitivo, lleno de prejuicios y chapado a la antigua. A la vista del estudio La incidencia del mobbing y el burnout en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y en la Intervención general de la Administración del Estado (IGAE), esas valoraciones resultan lógicas ya que un tercio de los funcionarios encuestados está, según el informe, 'en situación de alto riesgo laboral psicosocial'. El 21% presenta 'situación técnica' de acoso psicológico (mobbing) y el 10% síndrome de estar quemado (burnout en inglés).

El estudio, presentado ayer en Madrid en el I Congreso Nacional sobre Mobbing en las Administraciones Públicas, ha estado dirigido por el profesor Iñaki Piñuel, creador del conocido barómetro Cisneros, y por la profesora Araceli Oñate, ambos de la Universidad de Alcalá de Henares. El patrocinio ha corrido a cargo del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda, Gestha, agrupación con 2.000 afiliados y que en las últimas elecciones de 2003 contó con el respaldo de unos 4.000 funcionarios, el 80% del colectivo. El informe recoge los resultados del Barómetro Cisneros V y aunque ha sido realizado entre mayo y junio de 2004, un 62% de los funcionarios declara que las situaciones de mobbing surgieron entre los últimos cinco y dos años.

Las conductas de acoso referidas por los participantes de la encuesta van desde la evaluación inequitativa del trabajo (la más mencionada con un 44,82%) hasta zarandeos (0,95%) y proposiciones sexuales (1,55). El listado es amplio, pero resulta llamativo que entre unos profesionales dedicados a controlar las cuentas ajenas, una de las prácticas de acoso declarada en un 10% es ser forzados a 'realizar trabajos poco éticos'.

No ceder al chantaje y al servilismo (41,02%) y reivindicar más derechos laborales (32,82%) son las causas que motivan el mobbing. Los jefes y los propios compañeros son los principales acosadores. Y aunque no sea estrictamente hostigamiento laboral, los contribuyentes son los terceros en dañar psicológicamente a los funcionarios de Hacienda. Aunque no lo padezcan, el 87% de la muestra declara haber presenciado en su entorno laboral algún comportamiento calificado de hostigamiento laboral. Ante todas estas situaciones, el 74% afirma que el apoyo de la Administración es 'absolutamente inexistente' y la mitad de las víctimas (47%) 'no hace nada frente al acoso'.

Según anunció ayer Iñaki Piñuel, el hostigamiento se da con más frecuencia en la Administración que en otros ámbitos, seguido del de educación, sanidad y medios de comunicación. En su opinión 'el mobbing en la Administración es más duradero porque es difícil despedir al trabajador y no se para hasta que se lo cargan'. En este sentido, Piñuel destacó ayer el triste dato de que 'la idea de suicidio afecta al 7% de las víctimas de mobbing en la Administración'.

Propuestas de prevención

Junto a la descripción del entorno laboral que se vive en la Agencia Tributaria y la IGAE, el informe ofrece hasta 28 propuestas concretas para atajar la violencia psicosocial. Joaquín del Moral, secretario general de Gestha, se mostró optimista con el futuro tras haber hecho llegar el estudio a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos quien, según Del Moral, 'mostró su disposición a estudiar el tema'. Desde el ministerio sólo confirman conocer el estudio y declinan valorar su contenido.

Entre las medidas contra el acoso psicológico, los autores proponen la creación de un 'observatorio con unidades rápidas de intervención en relación con el mobbing, que actúe a modo de árbitro' y el 'defensor del acosado'. En este sentido, el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad Madrid, Juan José Güemes, anunció ayer durante el congreso que Madrid tendrá 'un órgano de intermediación entre empresas y trabajadores para eliminar el mobbing'. Aunque no concretó cuándo, explicó que ya desde 2002, en Madrid existe una comisión sobre acoso psicológico en la que están también presentes UGT y CC OO.

Según el estudio, Madrid es una de las comunidades autónomas donde más porcentaje de funcionarios están en riesgo psicolaboral (casi el 26% de los funcionarios de Madrid que han respondido), seguida de Cataluña (22,7%). Por contra, La Rioja se presenta como la menos afectada con sólo tres casos de un total de 40 funcionarios encuestados.

Los técnicos fiscales piden destituciones

'Solicitamos al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos la destitución de los máximos responsables de recursos humanos de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado, que lo son desde la anterior legislatura y aún permanecen empecinados en la política de confrontación y división de los trabajadores y sus representantes legales'. Así de claro se expresó ayer el secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda, Gestha, Joaquín del Moral, quien no dudó en relacionar las actitudes de acoso de la Agencia Tributaria con el mal ambiente propiciado desde las áreas de recursos humanos. Según el Barómetro Cisneros V, la mayoría de las víctimas de mobbing declara que el problema se ha presentado en los últimos cinco y dos años. Del Moral valoró ayer la reestructuración de las áreas funcionales de la Agencia Tributaria hechas por el nuevo equipo ministerial en el marco de la lucha contra el fraude. Pero lamentó que la reestructuración no alcanzara a recursos humanos y pidió 'una política de personal diferente, asentada en principios transparentes y democráticos'. Pese a estas críticas, el congreso contó ayer con la presencia de los directores adjuntos de recursos humanos de la AEAT y de la IGAE.

Archivado En

_
_