_
_
_
_
Elecciones EE UU

Farmacia, tabaco, energía y defensa acaparan las subidas

Las firmas de análisis de Wall Street ya lo habían manifestado: preferían una victoria de Bush porque serían más los sectores beneficiados. La mayoría cotizó ayer al alza con farmacia a la cabeza.

La reacción de los sectores en Bolsa al resultado de las elecciones en EE UU ha sido la que esperaban los analistas conforme al que resultara vencedor. En general, hubo más ganadores que perdedores; el Dow Jones concluyó con casi todos los valores al alza.

Las farmacéuticas fueron claramente las triunfadoras de la jornada. Acapararon las alzas en Wall Street y en el Stoxx, con avances medios del 5% y 1,12%, respectivamente. Las compañías vinculadas a este grupo celebraban así la reelección de Bush, puesto que Kerry pretendía modificar el programa Medicare para promover la venta de genéricos y reducir el gasto del Gobierno en este sentido.

Merck (+3,4%) y Pfizer (2,3%) encabezaron las ganancias en el Dow Jones. En el Stoxx las mayores compras se centraron en valores como Actelion (5,52%) y AstraZeneca (2,75%).

Las biotecnológicas también disfrutaron de un día favorable (+4,7%). El Estado de California además de elegir presidente se pronunció sobre otras medidas, entre ellas, la investigación con células madre, que fue respaldada por mayoría. Los laboratorios dispondrán así con 3.000 millones de dólares para los próximos 10 años.

El resultado en California, que contó con el apoyo del republicano Arnold Schwarzenegger choca con el programa electoral de Bush, que considera que la investigación con embriones es inaceptable.

Otro de los sectores claramente beneficiados es el de tabaco, que en el S&P se anotó un 2,7%. Bush prometió a la industria limitar los importes máximos que deben pagar en caso de que se enfrenten a algún pleito.

Energía, defensa y siderometalúrgicas, que también apoyaban la candidatura de Bush sumaron un 2%, 2,4%, 3%. Informática y telecos, que preferían a Kerry, perdieron más de un 1%.

Archivado En

_
_