Nuevas tecnologías y 'telecos' rentan poco
Dentro de los fondos que invierten en empresas de un sector determinado destacan por su pobre comportamiento en los últimos años el de telecomunicaciones y el tecnológico. Son este tipo de valores los que se ponen como ejemplo de la explosión de la burbuja bursátil a principios del año 2000. Fueron sin duda los valores más castigados con pérdidas de hasta el 80% y 90% en algunos casos y los que arrastraron a las demás empresas cotizadas.
La moderada recuperación de las Bolsas vividas en los dos últimos años no ha sido capaz de impulsar de manera significativa las cotizaciones de gran parte de estas empresas y ello queda reflejado en las rentabilidades medias de las dos categorías Lipper de Renta Variable Sector Telecomunicaciones y Sector Tecnológico. La primera pierde un 5,6% en los 12 últimos meses mientras que la segunda experimenta un comportamiento aún peor y pierde un 11,09% en ese mismo periodo. Esto contrasta con los retornos de los principales índices bursátiles a nivel global que muestran rentabilidades positivas aceptables de diferente grado.
Destacamos hoy un fondo de la gestora suiza Credit Suisse, CS Equity Global Telecom. Este fondo invierte en el sector de las telecomunicaciones de manera global. Su cartera muestra una sobreponderación en Europa con alrededor de un 50% de su patrimonio en valores de esta región.